Argentina donará un millón de dosis de AstraZeneca a cinco países

Argentina donará un millón de dosis de AstraZeneca a cinco países

Serán enviadas a Dominica, Mozambique, Vietman del Sur, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.


A través de cinco decretos firmados por el presidente Alberto Fernández y funcionarios de su gabinete como la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el gobierno nacional confirmó que donará cerca de un millón de vacunas a tres países del Caribe, uno asiático y otro del continente africano. “La pandemia constituye un desafío global que exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19″, argumenta el texto.

Las resoluciones 765, 766, 767, 768 y 769 decretaron que los países de Dominica, Mozambique, Vietman del Sur, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas sean beneficiarios de distintas embarcaciones de la vacuna ChAdOx1 nCov-19 de la empresa AstraZeneca UK Limited. De acuerdo a su distribución, se enviarán 2.000 a la Mancomunidad de Dominica, 18.000 a Santa Lucía, 450.000 dosis a Mozambique, 11.000 a San Vicente y las Granadinas y 500.000 a Vietnam del Sur.

Desde la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles se detalló que la medida está articulada con el número de inyecciones con que cuenta el Ministerio de Salud para continuar con la campaña de vacunación que empezó en diciembre del 2020. Con las firmas de Fernández, Vizzotti, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el Canciller, Santiago Cafiero, se ratificó que el desafío del coronavirus “exige una estrategia de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra la Covid-19″.

Por otro lado, se explicó que el contrato rubricado entre AstraZeneca y el ejecutivo nacional  fue uno de los factores por los cuales se decidió enviar las dosis a los cinco estados mencionados. Además, la llegada de 7.063.400 de inmunizaciones donadas hasta hoy por España, Canadá, Estados Unidos y México también conformaron un contexto favorable para el envío de las inyecciones.

Este gesto orientado a tonificar el sistema de salud nacional contra el Covid-19 “favoreció a que la Argentina pudiera avanzar con la campaña de vacunación, lo que aceleró el esquema completo para la población de mayor riesgo y propició el escenario epidemiológico actual”.

“La Republica Argentina considera que los esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia por SARS-CoV-2″, se detalló.

En las resoluciones se especifica que, al 1 de noviembre, el 56% de la población tiene el esquema de vacunación completo y el 75% está inmunizado con una dosis. “Asimismo, a dicha fecha, la República Argentina registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 20 semanas debido al avance de la vacunación y al sostenimiento de las medidas de cuidados”, explican desde el ejecutivo.

De acuerdo a los datos que brindó el Ministerio de Salud que encabeza Vizzotti, el país cuenta actualmente con 88.863.370 vacunas para seguir avanzando en la campaña de inmunización que, según confirmó el gobierno, continuará con la aplicación de dosis de refuerzo para grupos determinados.

De esas casi 90 millones de inyecciones, 25.188.400 pertenecen a la firma AstraZeneca y sus distintos mecanismos (580.000 de Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo COVAX, 19.912.000 de AstraZeneca y Oxford que tuvieron la fabricación del principio activo en Argentina; 2.202.800 donadas por España, y 549.600 por Canadá).

Qué se dice del tema...