Arabia Saudita se une oficialmente al bloque económico BRICS

Arabia Saudita se une oficialmente al bloque económico BRICS

El bloque representa más del 42 % de la población mundial.


Arabia Saudita activó este martes de forma oficial su ingreso en el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), después de que el bloque invitara al país árabe a unirse el pasado mes de agosto, informó la televisión estatal saudí Al Ejbariya. Según la cadena, el reino árabe “activó” su membresía después de una serie de deliberaciones sobre su incorporación al grupo y tras afirmar que esta decisión “fortalece la posición internacional” de Arabia Saudita.

La fuente indicó que durante 2022, el volumen de intercambio comercial entre el reino árabe y los países BRICS ascendió a unos 658 mil millones de riales saudíes (unos 175 mil millones de dólares), de los cuales 445 mil millones de riales (unos 118 mil 664 millones de dólares) fueron de exportaciones saudíes a estos países.

Ese año, el 30 % del comercio internacional del reino fue precisamente con los países BRICS.

Arabia Saudita fue invitada a unirse a los BRICS durante la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo celebrada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo entre los pasados 22 y 24 de agosto, una oferta que también recibieron Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

Sin embargo, el presidente de Argentina, Javier Milei, comunicó a finales de diciembre formalmente a los mandatarios de los países miembros que no se unirá al bloque, en contraste con la reacción positiva inicial que tuvo su antecesor, Alberto Fernández (2019-2023).

Milei comunicó su decisión en cartas remitidas el pasado 22 de diciembre a Ramaphosa y a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, así como al primer ministro de India, Narendra Modi.

El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.

Qué se dice del tema...