Andrade: “Larreta se vio conducido por Macri y Bullrich”

Andrade: “Larreta se vio conducido por Macri y Bullrich”


El legislador porteño Javier Andrade (Frente de Todos) manifestó a Noticias Urbanas su oposición a la decisión del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de impulsar una reforma de la ley de catastro en la ciudad de Buenos Aires. “Para decirlo claro: esto involucraría la posibilidad de generar barrios cerrados en el ámbito de la Ciudad”, advirtió Andrade, referente de La Cámpora en el bastión de Pro.

¿Cuál es su crítica a la modificación de la ley de catastro que impulsa Larreta?

-La principal preocupación es que están incorporando la figura de conjuntos inmobiliarios, que tiene que ver con la posibilidad de generar emprendimientos urbanísticos, como parques empresariales o náuticos. Para decirlo claro: esto involucraría la posibilidad de generar barrios cerrados en el ámbito en la Ciudad. E incorporaría la figura de propiedad horizontal especial, que rige para los countries y barrios cerrados. Eso nos provoca una gran preocupación.

Esto viene aparentado con una mirada sobre la línea costera que genera alguna confusión los términos que plantean en la ley. Pareciera destinado a permitir la explotación privada de los bordes de los cursos de agua de la ciudad. Y pareciera que permite el desarrollo de barrios náuticos.

-¿Por qué dice que el Pro “hace más desigual a la Capital”? El macrismo asegura que es el gobierno que más invirtió en materia social desde Raúl Alfonsín.

-El planteo en función de la vivienda pone de manifiesto que van en la línea de seguir generando metros cuadrados de alto valor y dedicados a segmentos de la sociedad ABC1. Lo que hacen ese tipo de emprendimientos es encarecer el suelo de manera estructural. No hay una política del Estado de la ciudad en materia de acceso a la vivienda en casi catorce años de gestión de Macri y Rodríguez Larreta. En términos sociales está claro que se ha profundizado la desigualdad entre norte y sur. Faltan vacantes en educación, sobre todo en el nivel inicial, en el sur y en la mayoría de las villas y asentamientos más complicados radican allí también.

-¿La gestión de María Migliore es mala?

-Su ministerio tuvo un recorte de 940 millones de pesos para este año y el programa que asiste a los comedores hasta ahora ejecutó solo el 1 por ciento del total. Claramente es mala la gestión de Migliore, sobre todo durante la pandemia, con las necesidades y dificultades económicas que hay en los sectores más vulnerables.

-¿Macri y Larreta son lo mismo o el alcalde es diferente?

-Respecto de la interna, eso hace perder de eje de la gestión en materia de salud y pandemia. No establezco grandes diferencias entre ambos, pero sí podemos decir que el año pasado veíamos un Larreta distinto al que tenemos ahora. En el año electoral se vio conducido por Macri y Patricia Bullrich.

-¿Manda Macri?

-El macrismo en la Ciudad lo lleva a Larreta a plantear decisiones que llenan de perjuicio a los porteños, para pararse en el lugar de opositor. Por otro lado, después vemos que cuando Cristina plantea una reforma del sistema de salud, Fernán Quirós dice que está muy bien esa idea.

La principal preocupación es que están incorporando la figura de conjuntos inmobiliarios, que tiene que ver con la posibilidad de generar emprendimientos urbanísticos, como parques empresariales o náuticos. Para decirlo claro: esto involucraría la posibilidad de generar barrios cerrados en el ámbito en la Ciudad. E incorporaría la figura de propiedad horizontal especial, que rige para los countries y barrios cerrados.

-¿Es importante esa reforma? ¿Será un tema de la campaña?

-Los temas políticos, sociales, laborales, estudiantiles o de cualquier otro tipo van a estar atravesados por la pandemia. Eso es inevitable. Hay que ser cuidadosos también y nosotros tratamos de no ser hipócritas en ese sentido. Entendiendo las urgencias de la pandemia, dejamos de lado la especulación. Nosotros presentamos 140 proyectos para sectores que fueron perjudicados en la Ciudad, que no recibieron respuesta desde el Ejecutivo. Estamos pensando más en cómo seguir aportando a la vacunación y a las dificultades que tiene el personal de salud que en el armado político en la Ciudad.

-¿Qué perfil debería tener el candidato del Frente de Todos en la Ciudad? ¿Los beneficia la interna?

-Nos beneficia entender que la Ciudad es parte de un proyecto nacional y desde ese lugar se va a pensar qué candidata podría encabezar. Pero no hay movimiento aún al respecto.

-¿Les preocupa que los jóvenes se vuelquen a las opciones liberales de derecha?

-Sí, creo que hay un movimiento mundial en ese sentido, sobre todo, donde hay gobiernos de derecha. Plantean una utopía irreal desde mi punto de vista. Creo que en la Argentina podría ser distinto y no sé si va a tener tanto anclaje.

-¿Puede haber un outsider de la derecha liberal?

-Es contrafáctico, pero es un tema a tener en cuenta. No hay que descartar una mirada al respecto. También depende mucho de la propuesta política de los partidos políticos ya instalados. Para nosotros la juventud es un actor del presente. Tenemos muchos compañeras y compañeros que están empezando a terciar en las decisiones y los miramos con mucha expectativa.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...