Alquileres descontrolados: el aumento anual para agosto rondará el 50%

Alquileres descontrolados: el aumento anual para agosto rondará el 50%

El número surge de una estimación de la Fundación Pensar.


Los alquileres comenzaron a actualizarse desde este mes con el índice de contratos que calcula el Banco Central de la República Argentina (BCRA), creado en la nueva Ley de Alquileres, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de los precios al consumidor y de los salarios que difunde el Indec.

El Índice para Contratos de Locación (ICL) se encuentra este mes en 41% para un contrato que se haya iniciado en julio del año pasado, cuando comenzó a regir la nueva Ley de Alquileres, de acuerdo con la evolución disponible en la página del BCRA.

Pero según un informe realizado por la mesa de Hábitat de la Fundación Pensar, el centro de políticas públicas del PRO, para el mes agosto, se anticipa que el índice de actualización (que corresponderá aplicar a quienes firmaron sus contratos en agosto del año pasado) rondará entre 46% y 48% .

Los aumentos anuales están entre 41% y 45% durante julio de 2021. Desde la Fundación, señalaron que un hogar que pagaba $25.000 pasará a pagar en agosto $35.750.

“A modo de ejemplo, esto en un sueldo de $80.000 significa un aumento de 13,4 puntos porcentuales, de 31,2% a 44,6 por ciento. Es evidente que implica una gran dificultad presupuestaria para cualquier argentino enfrentar estos niveles de ajuste de un mes al otro”, detallaron.

En argentina hay en total, unos 2,4 millones de hogares alquilan. Esto representa 18% del total nacional. Si se hace un desglose más profundo, los alquileres se concentran principalmente en los centros urbanos: la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires aportan el 50%, mientras que otro 20% está en Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El informe destaca: “A nivel general, 4 de cada 10 hogares son habitados por jóvenes, es decir, están a cargo de una persona menor de 35 años. A su vez, dentro del segmento joven, la mayoría accede a la vivienda a través del alquiler”, destacó el informe. En la Ciudad de Buenos Aires, el 70% de los jóvenes alquila, en contraposición a un 35% de adultos (entre 35 y 65 años) y a un 14% de los mayores de 65.

En Córdoba, el 52% de los jóvenes alquila, frente a un 20% de los adultos y un 7% de los adultos mayores. Algo similar sucede en Mendoza, donde alquila el 55% de los jóvenes, el 19% de los adultos y el 8% de adultos mayores.

Según detalló el informe, durante el 2020, en plena pandemia, el costo del alquiler aumentó “notablemente”, cuando casi por décadas sus aumentos nunca superaban al de la inflación. A principios de 2020, por ejemplo, un hogar inquilino promedio en la ciudad de Buenos Aires destinaba cerca de un tercio de su ingreso al pago de alquiler; hoy destina un 42%.

En la ciudad de Buenos Aires, los alquileres aumentaron cerca de 70% y, en el interior del país, 44% en promedio (entre 8 y 34 puntos más que la inflación).

Según un informe elaborado por un equipo encabezado por Iván Kerr, ex secretario de Vivienda del gobierno de Mauricio Macri, y el economista Federico González Rouco: “Este aumento en los precios iniciales del alquiler se dio en paralelo, y posiblemente es explicado, por tres factores: la escasez de crédito hipotecario, la baja rentabilidad del alquiler como inversión y la incertidumbre jurídica que generaron el congelamiento de alquileres y la Ley de Alquileres”.

Qué se dice del tema...