Un Intendente de Salta tenía dólares, euros, propiedades, autos de lujo y armas

Un Intendente de Salta tenía dólares, euros, propiedades, autos de lujo y armas

La policía allanó 18 propiedades a nombre del intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez.


La justicia de Salta en conjunto con la policía realizaron allanamientos simultáneos en todas las propiedades a nombre del intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez, luego de una denuncia web. El resultado del trabajo y los elementos encontrados fue estratosférico: millones repartidos en distintas monedas, armamento, documentación valiosa y autos importados de primera línea.

Dólares, euros, autos de lujo, armas, documentación y 18 propiedades. Ese fue el resultado del operativo que llevó adelante el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) en conjunto con las policías de la Provincia, de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Federal al intendente Méndez que comanda los destinos de la localidad salteña de Salvador Mazza. Los allanamientos se accionaron en todos los lugares que aparecían a nombre del mandatario donde estaban incluidos tanto familiares como allegados.

En las imágenes que trascendieron se pueden ver las cajas de seguridad que el intendente tenía en su domicilio repletas de dinero. De acuerdo a la información que verificó el medio local El Tribuno, el total del efectivo secuestrado llegaba a 196.032.756 de pesos que se dividían en 854.178 dólares, 9.070 euros y 34.342.350 pesos en moneda local. “Nunca, pero nunca en mi vida, vi tanta guita junta”, recogió el medio sobre las declaraciones que se dieron dentro de uno de los domicilios de Méndez.

Fue la Unidad Fiscal encabezada por la fiscal de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, y el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot, los que emitieron la orden de allanamiento que fue autorizada por el juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelson Aramayo. Desde esos despachos salió la directiva de registrar los inmuebles a nombre del intendente para verificar la denuncia que se había realizado en la web.

Los allanamientos se llevaron adelante de forma simultánea y se encontró documentación que comprometería al mandatario. También se realizó un rastrillaje en la municipalidad del distrito y en domicilios de algunos funcionarios que formaban parte de su gabinete.

Dentro de los bienes secuestrados se encontraron autos y camionetas de primera línea, todos ellos de marcas internacionales: dos camionetas Ford Ranger Raptor y dos monovolúmenes BMW.

Según la valuación monetaria, tres de ellos tienen un precio de 56.835.000 de pesos, según constató el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta. De acuerdo a la información de El Tribuno, habrían sido comprados al contado y con dinero en efectivo, además de ser puestos a nombre de familiares directos de Méndez.

Con todo, el valor monetario encontrado en los distintos sitios a nombre del intendente de Salvador Mazza sumado al costo de sus vehículos alcanza una cifra de 250 millones de pesos.

Las justicia informó además que hubo hallazgo de material probatorio contundente para continuar con la causa en la que hay doce imputados pero ningún detenido al momento. “Fuimos muy cuidadosos en el trabajo de recolección de datos y pruebas, y llegamos a la conclusión que hay un evidente enriquecimiento ilícito”, dijo la fiscal Ana Inés Odorisio.

Sin embargo, Odorisio agregó que si bien es asociación ilícita la figura central por la cual se acusa a Méndez, las pruebas recolectadas podrían llegar a  totalizar nueve delitos entre los que se encuentran incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles, peculado y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo al texto de la denuncia, las pruebas resultan comprometedoras porque “los haberes que percibe como intendente ascienden a la suma de cincuenta mil pesos aproximadamente, lo cual torna imposible contar con capacidad económica para poder adquirir los vehículos mencionados en la presente denuncia”. La misma suerte correrían los familiares cercanos al mandatario, que tampoco podrían justificar el nivel de vida que tienen.

Además se acusa a Méndez de liderar una organización formada para quedarse con la recaudación de las diferentes tasas municipales y las de reconstrucción de pavimento. 

Qué se dice del tema...