Alerta en los mercados ante colapso del gigante chino, Evergrande

Alerta en los mercados ante colapso del gigante chino, Evergrande

Uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios de China está al borde del default.


Los mercados mundiales venían corporizando el fantasma de un nuevo cisne negro con epicentro en Asia desde el mes pasado pero en los últimos días se aceleró la debacle del llamado “Lehman chino”, que no es otro que el mayor grupo inmobiliario chino “Evergrande”, inyectando una dosis adicional de inquietud en los mercados financieros globales.

Para muchos analistas se trata de la punta del iceberg y por eso ya el mercado mira hacia el sistema bancario por el búmeran de las hipotecas. Alguno lo comparan con lo sucedido en el año 2008 cuando la crisis de las hipotecas subprime derrumbó al legendario cuarto mayor banco de inversión de Wall Street, Lehman Brothers.

El temporal actual tiene epicentro en Hong Kong pero el contagio ya comenzó. No solo se derrumbaron las acciones de Evergrande sino también de otros competidores, incluso de las principales aseguradoras de la región de Asia Pacífico, y hasta de compañías proveedoras de insumos para la construcción como las principales mineras australianas.

La deuda de Evergrande es de u$s300.000 millones. En la actualidad, más de 500 de los más de 800 proyectos de Evergrande en China están paralizados debido a la falta de liquidez, con al menos varios cientos de miles de unidades que se han vendido previamente y no se han entregado. Para completar la construcción, la empresa necesita al menos u$s15.000 millones. Además de la deuda con los proveedores, se teme que exista un colosal endeudamiento fuera del balance. De ahí que en Asia consideran que Evergrande podría convertirse en el “Lehman Brothers de China”, ya que una quiebra equivaldría a un tsunami financiero.

Según publica Ambito Financiero, los expertos y analistas coinciden en que los paralelismos con la caída de Lehman el 15 de septiembre de 2008 son innegables y están afectando notablemente al sentimiento de riesgo global, con caídas en las bolsas de todo el mundo al aumentar la ansiedad por un posible default de Evergrande esta semana.

La compañía está inmersa en una crisis de liquidez y el próximo jueves debe pagar u$s83,5 millones de intereses por su bono de marzo de 2022. Tiene otro pago de intereses de u$s47,5 millones que vence el próximo 29 por los bonos de marzo de 2024. Ambos bonos entrarían en mora si Evergrande no liquida los intereses en los 30 días siguientes a las fechas de pago previstas.

Los pasivos de Evergrande involucran a más de 128 bancos y más de 121 instituciones no bancarias. El retraso en los pagos podría provocar un efecto dominó en el sector inmobiliario del país asiático, que representa el 29% de su PIB y desencadenar impagos cruzados, ya que muchas instituciones financieras están expuestas a Evergrande mediante préstamos directos y participaciones indirectas a través de diferentes instrumentos financieros. En el mercado de bonos en dólares, Evergrande representa el 4% de la alta rentabilidad inmobiliaria china. Cualquier impago desencadenará también ventas en el mercado de crédito de alto rendimiento, advierten los operadores asiáticos.

Las autoridades chinas -que recientemente han contratado a asesores para investigar las finanzas de Evergrande en un potencial paso hacia la restructuración del grupo-, no han asegurado públicamente que exista un plan del Estado para resolver la crisis.

El gobierno está en una encrucijada: salvar a la empresa, cuyo colapso podría traer grandes problemas para el sector financiero y la economía china; o mantenerse firme en su campaña para regular al mercado inmobiliario.

Goldman Sachs le pidió a las autoridades que enviaran un “mensaje más claro” sobre cómo piensan impedir que Evergrande cause “importantes efectos secundarios” en la economía en general. Citigroup dijo que las autoridades pueden cometer un “error de política de exceso de rigor”.

 

✔¿Qué es Evergrande?
Evergrande -fundada por Hui Ka Yan en Guangzhou en 1996- es el segundo mayor desarrollador inmobiliario de China, con alrededor de 1300 emprendimientos inmobiliarios en el país. El real state es uno de los principales motores de la economía china y representa cerca del 28% del producto bruto interno del país.

Pero si bien los desarrollos inmobiliarios son el principal nicho de Evergrande, el conglomerado también ha incursionado (con suerte mixta) en otras categorías incluyendo una marca de agua mineral, granos, leche, una división de salud, seguros, un equipo de fútbol y autos eléctricos, entre otros.

Qué se dice del tema...