Alberto se reuniría con Biden en Washington el 29 de marzo

Alberto se reuniría con Biden en Washington el 29 de marzo

El presidente viajará a los Estados Unidos para concretar la postergada reunión bilateral con su par de ese país.


Luego de varios intentos fallidos de encuentros bilaterales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió a su par argentino Alberto Fernández en Washington el 29 de marzo próximo para dialogar sobre las relaciones bilaterales, la situación de la guerra en Ucrania y la debacle económica un nivelmundial.

La reunión de Biden y Fernández se llevará adelante en la Casa Blanca como parte de la recomposición de las relaciones bilaterales.

El año pasado hubo dos intentos por realizar esta reunión que no se hizo porque Biden estuvo contagiado de Covid-19. Luego hubo gestiones por definir el encuentro pero la agenda del presidente norteamericano estaba muy configurada.

Las gestiones

El canciller Santiago Cafiero se reunió hace 15 días en el G20 de la India con el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y allí comenzó a gestarse el reamado de la reunión de presidentes.

Finalmente, en las últimas horas el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, fue el artífice para que la reunión de ambos presidentes finalmente se realizara. El embajador argentino estuvo reunido el miércoles con Juan González, asistente especial del presidente Biden y allí se cerró gran parte de la definición del encuentro.

La decisión de Washington de avanzar con una profundización de las relaciones bilaterales se da hoy en medio de una tensión que hubo días recientes con Estados Unidos por el duro informe del Departamento de Estado nortemaricano sobre la situación de derechos humanos en la Argentina. Además, en el gobierno de Biden miran con desconfianza los acercamientos de Alberto Fernández con China.

Estos temas sin dudas formarán parte de la agenda bilateral de presidentes. También se prevé incluir el debate sobre el impacto de la guerra en Ucrania en las economías mundiales y la crisis financiera en bancos de Estados Unidos y Europa.

Por el lado argentino, Alberto Fernández lleva los reclamos por obtener mayor financiamiento de Estados Unidos a los proyectos de inversión en energía, agro y litio en Argentina. A la vez, se planteará una vez más el pedido del Gobierno para que Estados Unidos abra las importaciones de biodiesel y acero de Argentina que están cerradas desde la era de Donald Trump.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...