Alberto pidió por la reforma judicial: “Lograron la impunidad de los narcos”

Alberto pidió por la reforma judicial: “Lograron la impunidad de los narcos”

El Presidente encabezó un acto en Santa Fe y aprovechó para enviarle un mensaje a los diputados.


En un acto que se realizó en la ciudad de Santa Fe, Alberto Fernández pidió que se reactive la reforma de la Justicia Federal de manera urgente: “Yo mande una ley de reforma judicial que el Senado trató y la Cámara de Diputados no quiso, con el argumento de que esa ley buscaba la impunidad de alguien (Cristina Kirchner). Lo que lograron es la impunidad de los narcotraficantes y de las grandes corporaciones criminales que se han asentado en la Argentina”.

En el mismo sentido, apuntó: “Había un lugar que nos preocupaba que era Rosario y resulta que esa ley quedó varada, pararon todo. Por eso, le pido al Congreso de la Nación que cuanto antes debata esa ley, y la saque porque lo necesitan Rosario y la Argentina”.

El jefe de Estado señaló que buscará poner en debate la normativa nuevamente y señaló que esa decisión está vinculada a conversaciones que mantuvo con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y su bloque de legisladores nacionales, quienes le propusieron modificar la iniciativa que cuenta con media sanción en el Senado.

La idea santafesina, según Fernández, es “tomar una parte” del proyecto presentado y avanzar con la creación de “los juzgados federales y las instancias judiciales que necesita Rosario para apurar esos juzgamientos, y terminar cuánto antes la lucha contra el crimen organizado”.

“Les dije que lo hagan”, exhortó el Presidente durante el acto que dio inicio a las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de Santa Fe y Rosario, junto al gobernador Perotti y al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El Gobierno presentó un proyecto de reforma en 2020 que perdió estado parlamentario luego de ser aprobado en el Senado. La iniciativa buscaba, además de cambios en el fuero federal, la creación de juzgados para el combate del narcotráfico y crimen organizado. Los articulados destinados a esa temática serían los que quedarían en pie, de acuerdo a la visión del Presidente.

De prosperar esta iniciativa, Alberto Fernández se alejaría de las intenciones del kirchnerismo de avanzar en una reforma judicial “profunda”. Esa propuesta preveía mantener el examen escrito en los concursos de selección, las audiencias públicas, la grabación de los sorteos de causas -bajo apercibimiento de nulidad-, la creación de un tribunal de resolución de los conflictos de competencia de los fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo Federal, y la manutención de la exclusividad de las secretarías con competencia en derechos humanos así como a su personal para garantizar “Memoria, Verdad y Justicia”.

Para la oposición de Juntos por el Cambio, la reforma propuesta del Frente de Todos buscaba garantizar la “impunidad” de la vicerpresidenta Cristina Kirchner y ex funcionarios imputados en causas por corrupción o vinculadas a su desempeño en la función pública.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...