Alberto: «Argentina está convulsionada económicamente»

Alberto: «Argentina está convulsionada económicamente»

El Presidente se refirió de esa manera a la actualidad del país y pidió a los mandatarios del Mercosur trabajar unidos.


El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves, ante sus pares del Mercosur, que «gobernamos en un tiempo singularmente difícil en el mundo» por la pandemia y luego la guerra, y dijo que «no tomamos dimensión aún de la gravedad del problema».

«Argentina heredó lo que heredó y tuvimos que hacer un enorme esfuerzo por volver a reconstruir el sistema de salud», dijo el mandatario al iniciar su discurso en el marco de la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraguay.

En esa línea, el mandatario destacó la necesidad de «hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que también la Celac sea más fuerte» y propuso, en ese marco, «tomar decisiones de conjunto» en el contexto de la guerra en Europa.

El presidente resaltó el «imperativo moral» de la región para «producir el alimento que el mundo necesita», y se refirió a la delicada situación argentina.

«Argentina está convulsionada económicamente», subrayó el mandatario. Mientras hablaba, el dólar blue subió de 335 a 338 pesos, marcando un récord de 21 pesos de aumento en un día. A esto se sumó la incertidumbre respecto a la reunión entre Fernández y Joe Biden del próximo martes tras el anuncio de que presidente estadounidense Joe Biden contrajo Covid-19, en lo que buscaba ser otro intento del gobierno para llevar calma a los mercados.

▶ «Unidos somos más fuertes»

Fernández instó a sus pares del Mercosur a «ponerse de acuerdo para trabajar juntos», en un continente que «tiene lo que el mundo busca para el mañana», como alimentos y energía, y les pidió que no los «ilusione la idea de buscar soluciones individuales que son de corto aliento».

«Hay que estar más unidos que nunca, sino vamos a cometer el peor de los errores», remarcó el mandatario ante sus pares, a quienes les dijo que «hay que resolver las asimetrías» dentro del bloque que preocupan a Uruguay y Paraguay.

«Tenemos el imperativo moral para ponernos de acuerdo en producir el alimento que el mundo necesita», dijo el mandatario al hablar en la cumbre, donde agregó: «El mundo que se viene es el de las regiones. Hay que tomar decisiones de conjunto. Debemos hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que la Celac sea más fuerte».

“Tenemos la enorme suerte de que América Latina es una zona de paz, es un continente sin vocación de guerra, y eso es una gran ventaja en el tiempo que vivimos”, formuló el Presidente, y advirtió que “en el norte vuelan balas pero en el sur vuela el hambre, y eso es lo que no podemos seguir permitiendo”.

Fernández llamó a sus socios a explorar la posibilidad de hacer un acuerdo comercial conjunto con China y dijo que «unidos somos más fuertes».

«¿Por qué no vemos la factibilidad? Sería mucho más fuerte ese acuerdo», dio Fernández al exponer ante sus pares del Mercosur, donde agregó: «Entendamos que debemos estar juntos porque unidos somos mas fuertes».

En otro pasaje, Fernández sostuvo que «el mundo está dividido por la guerra y se está hambreando» y que en el hemisferio sur están las «principales víctimas» del conflicto bélico.

«Hay una enorme complejidad que vive el mundo. El mundo se divide. El hambre empieza a asediar al mundo entero y en el hemisferio sur están las principales víctimas», agregó.

Fernández arribó este jueves al Centro de Convenciones de la Conmebol en la ciudad de Luque, Paraguay, para participar de la LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

Fue recibido pasadas las 11.40 por su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el canciller de ese país, Julio César Ariola, en la explanada del Centro de Convenciones donde se realiza el encuentro de mandatarios

Qué se dice del tema...