Alberto criticó a la justicia chilena y Gabriel Boric salió a cruzarlo

Alberto criticó a la justicia chilena y Gabriel Boric salió a cruzarlo

El presidente firmó un documento del Grupo de Puebla que molestó a su par chileno.


Una nueva polémica tensiona las relaciones entre Chile y Argentina, luego de que el presidente Alberto Fernández suscribiera una carta del Grupo de Puebla que cuestiona al sistema judicial chileno en el marco del juicio oral por el caso SQM, donde el político Marco Enríquez-Ominami es imputado por delitos tributarios.

La firma del mandatario argentino en una misiva que critica a la justicia chilena última incomodidad en el Palacio de La Moneda. Este jueves, la canciller Antonia Urrejola dijo que, tras conocer el contenido de la carta, se comunicó con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, sobre el asunto.

“Nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes”, aseguró la diplomática tras ser consultada por la prensa en una conferencia.

Los firmantes de la misiva indican que en el proceso judicial donde está imputado el excandidato presidencial chileno Enríquez-Ominami, uno de los fundadores del Grupo de Puebla, hay fiscales que están actuando “con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero”, que han ido “dilatando el juicio”.

También agrega que, “incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile”.

Según la jefa de la diplomacia chilena, el Gobierno de Boric “no solo respeta, sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público”.

Igualmente, el ministro de Justicia, Luis Cordero, manifestó su rechazo a las declaraciones emitidas en ese documento, calificándolas de “impropias” y que “desconocen cuestiones procesales relevantes del sistema institucional” del país; mientras que la Fiscalía Nacional emitió un comunicado para “reafirmar el carácter profesional y objetivo con el cual actúan los y las fiscales que ejercen la persecución penal en nuestro país, quienes lo hacen con estricto apego a la Constitución y las leyes, en un contexto institucional de autonomía e independencia”.

Urrejola, no obstante, aclaró que esta situación no afecta la relación bilateral, la que posiblemente se encontró “muy robusta”.

La nueva fisura ocurre a menos de un mes de que se filtrara un audio de una reunión privada dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile donde se escucha a Urrejola referido en duros términos a Bielsa, incluso calificando al embajador como “loco” por criticar la decisión del Gobierno de Boric de rechazar el proyecto minero y portuario Dominga.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...