Alberto cedió el mando de la CELAC a un aliado de Maduro y Ortega

Alberto cedió el mando de la CELAC a un aliado de Maduro y Ortega

Se trata de Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.


El presidente Alberto Fernández pasó a la presidencia de la CELAC a un aliado político de Maduro y Ortega . Se trata de Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, una pequeña isla del Caribe que depende de la ayuda económica de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas desde 2001, un pequeño país formado por islas en pleno Caribe, llega con el apoyo por consenso de los 33 países y sucederá a Alberto Fernández en el organismo que pretende ser el contrapeso de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza el uruguayo Luis Almagro.

Gonsalves tiene formación marxista. Guarda una excelente relación con los gobiernos más radicales de izquierda del americano como Cuba, Nicaragua y Venezuela. En La Habana lo conocen como el “Camarada Ralph” o “Mini Castro”, apodos que también surgen cuando se lo menciona en las oficinas del Kremlin ruso.

En esta ocasión también contó con el respaldo de los “peso pesado” del continente para acceder al cargo porque debía haber unanimidad en su elección. Tanto Argentina como Brasil, que se reincorporó por iniciativa de Lula da Silva, y México sumaron su aprobación para que, por primera vez, una nación caribeña quede al mando.

Actualmente, Gonsalves cumple su quinto período al frente de esta monarquía parlamentaria que integra la Commonwealth, la Mancomunidad Británica de Naciones, ya que como líder del Partido de la Unidad Laborista ganó las elecciones en 2001 y resultó reelecto en los comicios de 2005, 2010, 2015 y 2020. Lidera la Caricom, la Comunidad del Caribe que reúne a 15 países de América Central.

Gonsalves se recibió de Licenciado en Ciencias Económicas y obtuvo un máster en Administración Pública en la Universidad de las Indias Occidentales. Además, es doctor en Administración Pública de la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Escribió varios libros en los que describen sus ideas sobre el sindicalismo, el marxismo, el neocolonialismo y los problemas de la integración y el desarrollo, entre otros temas. “El espectro del imperialismo: el caso del Caribe” (1976); “La historia y el futuro: una perspectiva caribeña” (1994) y “El camino no capitalista al desarrollo: África y el Caribe” (1981), son algunas de sus publicaciones más importantes.

La amistad con Maduro y Ortega

En noviembre, el primer ministro de un grupo de 32 islas en las Antillas Menores que tiene apenas 389 kilómetros cuadrados de extensión y poco más de 104 mil habitantes, también como una muestra de las relaciones cordiales que lleva adelante con el gobierno de Nicolás Maduro, recibió en Caracas, el doctorado Honoris Causa de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) por su “importante aporte contra las agresiones de los grupos de poder imperial”. Unos meses antes, el gobierno venezolano le había provisto 23.000 barriles de petróleo a la isla y le había condonado una deuda millonaria.

Gonsalves forjó también una gran amistad con Ortega y con su esposa Rosario Murillo. El 19 de julio del año pasado en la visita a Managua, donde se celebró el 43° aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, fue el único líder extranjero que participó de los festejos y se atrevió a decirle a su amigo que debía retomar el diálogo con Estados Unidos. “Hago el llamado a los Estados Unidos de América, un país de grandes logros, de acercarse en amistad con el pueblo y gobierno de Nicaragua, ¿es eso tan difícil?”, sostuvo diplomáticamente Gonsalves en esa ocasión.

Qué se dice del tema...