Alberto apuntó contra la Justicia: «Terminen con las payasadas»

Alberto apuntó contra la Justicia: «Terminen con las payasadas»

Fernández criticó el manejo que hacen los jueces de la causa por el "vacunatorio VIP".


El presidente Alberto Fernández calificó de «graves» las irregularidades en el proceso de la vacunación contra el coronavirus que provocó la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud, pero aseguró que no existió un «delito de tipo penal».

«Le pido a los jueces que no hagan payasadas», advirtió el primer mandatario en el marco de una conferencia de prensa que brindó junto al presidente de México, Andrés López Obrador, en ese país.

En ese marco, se refirió al conflicto que sacudió a su Gobierno en los últimos días: “Cuando tomé nota de lo que había pasado, reaccioné y perdí a un ministro en cuyo ministerio pasaron estas cosas, bajo su dependencia. He leído que han hecho una denuncia. El hecho ya es lo suficientemente grave como para que un ministro de la talla de Ginés haya tenido que renunciar. Les pido a los fiscales y a los jueces que terminen con las payasadas”, explicó.

Para el jefe de Estado argentino, no existe ningún tipo penal para atribuirle un delito a una persona que se adelantó a otra en la fila de espera. “No existe ese delito y no se puede construir. Si quieren trabajar, hay muchos delitos para investigar como los peajes de Macri, el terrible y lamentable endeudamiento que la Argentina vivió, el vaciamiento del Congreso, el negocio de los parques eólicos y la responsabilidad de un ministro que mandó un submarino en el que murieran 44 tripulantes”, completó.

Todas esas investigaciones señaladas por Fernández tienen como principales acusados a miembros del gobierno de Mauricio Macri.

“A mí difícilmente me corran con estas lógicas. Yo detesto los privilegios. No soporto que ello ocurra. Ya hablé con mi conducta. Le pido a los fiscales que vuelvan a leer el código penal. No sé quién los aprobó ni en que universidad, pero ya hicieron demasiadas ´sinvergüenzadas´”, lanzó.

Y concluyó: “Cuando el ARA San Juan se hundió, nadie le pidió la renuncia a nadie. Cuando ocurrió el desfalco de la deuda, nadie le pidió la renuncia a nadie. Una vez pido que tengamos honestidad intelectual. Con mi conducta di cuenta de lo que debíamos hacer”.

El mandatario dijo que hubo 70 personas que en la Argentina se vacunaron “en condiciones irregulares”, aunque justificó que muchos de los integrantes de esa nómina se hayan inmunizado. En ese marco, dijo que él, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, gobernadores e intendentes tuvieron que aplicarse las dosis de la Sputnik V para generar confianza en la ciudadanía luego de que la oposición calificara como “veneno” al desarrollo del Instituto ruso Gamaleya.

En tal sentido, también comentó que “se dieron la vacuna intendentes que tampoco son oficialistas” y consideró que “hubo una campaña despiadada de la oposición, desatada para hacerle sentir a los argentinos que la Sputnik V era veneno”.

“Ahora los que me denunciaron me piden que les dé veneno a ellos y que consiga más veneno. Quisiera que la Argentina funcione de otro modo”, manifestó.

En ese marco, planteó que fue “razonable” vacunar al diputado Eduardo Valdés, al senador Jorge Taiana, al ministro de Economía Martín Guzmán y a todo su equipo porque se trata de personas que debían viajar al exterior para cumplir tareas en representación del país. Sin embargo, el propio Fernández bajó a Taiana y a Valdés de la comitiva que está ahora en México luego de que estallara el escándalo el viernes pasado.

Ante otra pregunta, el mandatario planteó que por el escándalo de las vacunas vip “se van a ir los funcionarios que se tengan que ir”, pero lanzó: “No voy a hacerme cargo del escarnio público que están haciendo sin medida en la Argentina”.

En otro tramo de la rueda de prensa, se refirió a la relación bilateral de ambos países: «Argentina y México tienen un futuro común en Latinoamérica, que pasa por la unidad de los esfuerzos, esa unión es un deber y una obligación que tenemos; desde el país más al norte de América Latina hasta el más austral tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el continente».

En ese sentido, el jefe de Estado argentino mencionó que «empezamos con una experiencia grata como producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa».

«Con el maravilloso laboratorio que conocí ayer, vamos a poder hacer realidad ese objetivo que nos propusimos», dijo el mandatario tras manifestarse «en favor de la universalización de la vacuna» y denunciar que «se han acaparado dosis en decena de países en desmedro de muchos otros».

En tanto, López Obrador afirmó que, «a partir de abril, cuando se termine todo el trámite para constatar la calidad de la vacuna», se va «a disponer de millones de dosis para América Latina», en referencia a la de Astrazeneca que se produce en laboratorios de ese país.

«Esto se logró por gestiones del presidente de Argentina», destacó el mandatario mexicano, y agradeció también la gestión argentina para la provisión de la Sputnik V a México.

López Obrador afirmó que «Alberto es nuestro amigo, y estamos muy agradecidos con él y el Gobierno de Argentina, con el que somos pueblos hermanos, y nos da mucho gusto que nos acompañe».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...