Alberto aceptó una invitación de Biden que podría incomodar al kirchnerismo

Alberto aceptó una invitación de Biden que podría incomodar al kirchnerismo

El Presidente fue invitado por los EE.UU a participar de la Cumbre por la Democracia.


El presidente Alberto Fernández aceptó finalmente la invitación de Joe Biden para participar de manera virtual en la Cumbre de Líderes por la Democracia, que el gobierno de Estados Unidos llevará adelante entre el jueves y viernes próximo, pero que tendrá hoy una suerte de campanazo de largada con un panel sobre el rol de las organizaciones de trabajadores del que participará el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Biden invitó a más de cien países, aunque hubo selectivas omisiones como China y Bolivia, dos aliados de la Argentina. Además, incluyó a Taiwán en el listado de participantes, lo que derivó en cuestionamientos del gobierno de Xi Jinping.

De acuerdo a la invitación, los objetivos del foro son “la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos”, éste último un eufemismo que Washington suele utilizar para criticar a los regímenes políticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

La aceptación de la invitación por parte de Fernández se da en el marco de la crucial negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el préstamo de US$ 44.000 millones tomado por la administración de Cambiemos en 2018.

En lo que será la previa a la exposición de la que participarán los presidentes, habrá este lunes un diálogo entre el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Martin Walsh, y su par argentino, Moroni. En el gobierno argentino confirmaron a La Nación que la presencia de Moroni es una ratificación de que Alberto Fernández estará el jueves y viernes en la cumbre.

▶La exposición de Moroni

Moroni expondrá de manera virtual, pero además ya respondió por escrito algunas preguntas en las que pudo dar precisiones sobre las políticas oficiales en el área. Enumeró como logros la negociación colectiva, la protección del empleo mediante medidas excepcionales, el sistema de salud por intermedio de las obras sociales sindicales, la regularización del empleo no registrado en el sector rural y de casas particulares, y el diálogo social, con empresarios y gremios.

En su escrito Moroni destalló en su escrito: “En el marco del contrato de trabajo, nuestro país ha incorporado derechos que trascienden el intercambio económico y ha generado un nivel de protecciones típicas de la relación laboral (jornada, salario mínimo, licencias, reparación frente a daños ocasionados en el trabajo, protección frente al despido arbitrario) que no pueden ser disminuidas ni siquiera con su voluntad. El mayor acceso a bienes comunitarios como las prestaciones de salud integral a través del régimen de obras sociales (obligatorio y cofinanciado entre trabajadores y empleadores) y el pago de asignaciones familiares, muestran que sobre este contrato se han consagrado otros derechos que correspondientes a su carácter de miembro de la comunidad”.

Y agregó: “En la Argentina tenemos 2411 organizaciones sindicales y en 2021 el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social desarrolló unas 4000 audiencias de negociación/diálogo/conciliación/ratificación de acuerdos; tramitó paritarias salariales de 255 Convenios Colectivos de Actividades o Ramas, en las que intervinieron 233 Asociaciones Sindicales, 260 Cámaras sectoriales y 153 Empresas; se homologaron 1900 acuerdos y convenios colectivos. Se fortaleció el tratamiento y promoción acciones sobre Igualdad de Oportunidades, la Erradicación de la Violencia y el acoso laboral”.

El ministro de Trabajo especificó también  un indicador económico alentador y que lo reforzó como señal a la negociación con el FMI. “En septiembre de 2021, la actividad económica ya supera el nivel verificado previo a la irrupción de la pandemia. El crecimiento de la economía supera el 11% interanual. A partir de este dinamismo y considerando el incremento del empleo asalariado formal observado hasta el momento, se espera que a fin de año, se alcance a recuperar la totalidad del empleo asalariado formal del sector privado perdido durante la pandemia”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...