Alberto a los gobernadores: «¿Qué esperan para tomar medidas?»

Alberto a los gobernadores: «¿Qué esperan para tomar medidas?»

El presidente les manifestó su malestar por no implementar mayores restricciones.


El presidente Alberto Fernández encabezó el miércoles por la noche una videoconferencia con 12 gobernadores, en la que expresó malestar por la demora de los mandatarios en la implementación de medidas para bajar la circulación. “De nada sirve informar sólo los porcentajes de camas UTI ocupadas por Covid. ¿Qué esperan para tomar medidas?”, trascendió que dirigió el presidente a los mandatarios provinciales.

El encuentro para analizar la situación sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus sirvió para delinear cuáles serán las nuevas medidas restrictivas que comenzarán a regir el próximo sábado.

Según supo Noticias Argentinas, el Gobierno nacional empezó a reclamar a todos los gobernadores, «sin distinción de color político», que «cumplan su rol» a la hora de hacer respetar las restricciones vigentes ante la pandemia por entender que «el control de las normas está en manos de ellos».

En esa línea, precisaron que «todos los gobernadores se tienen que poner las pilas, porque son los que pueden hacer cumplir las restricciones y los cuidados, más allá de la línea que marque el Presidente».

«Cada jurisdicción tiene que hacerse cargo de qué hace y qué deja de hacer. La clave está ahí, el control está en manos de ellos», graficaron a NA.

Además, cuestionaron que los mandatarios provinciales empezaron «tarde a tomar medidas», y retrucaron: «Arrancaron cuando el partido ya está muy complicado. Nosotros planteamos un montón de medidas y les dijimos tómenlas porque la situación está brava, definan según la situación epidemiológica».

En el Gobierno hay mucho enojo con Perotti y con Schiaretti que fueron los primeros que salieron a rechazar las medidas y hoy están atravesando una situación gravísima con récords de contagios y ocupación de camas de terapia intensiva. En las últimas 24 horas, Córdoba reportó 3.910 contagiados y 25 fallecidos mientras que en Santa Fe se detectaron 3.086 contagiados y 45 fallecidos.

La Casa Rosada viene sosteniendo desde hace tiempo que los gobernadores no toman las medidas que deben tomar. Cuando se estaba preparando el proyecto de ley sobre quién entra y quién no y con las alertas epidemiológicas, hubo gobernadores que llamaron a la Casa Rosada para que no sean incluidos en el sistema de alertas porque no quería tomar nuevas restricciones. Un enojo que viene desde hace semanas con los mandatarios provinciales

Para Alberto Fernández, en el proyecto que se tiene que aprobar se marca un piso de restricciones, de ahí para arriba los gobernadores pueden tomar nuevas medidas. La pelea con Rodríguez Larreta se basa en que quiso sacar restricciones. «Nosotros marcamos el piso ahora las restricciones tomenlas ustedes”, insisten en la Casa Rosada.

Participaron de la videoconferencia los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

En la quinta de Olivos, en tanto, estuvieron junto al presidente la ministra de salud, Carla Vizzotti, su par de Interior, Wado De Pedro y el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...