A partir del 1° de enero de 2026, los monotributistas con domicilio fiscal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán incorporados al Sistema Único Tributario (SUT), mediante una recaudación conjunta entre ARCA y la AGIP. Esta medida tiene como objetivo simplificar la administración, inscripción y pago de los tributos nacionales y locales para los pequeños contribuyentes porteños.
Según la resolución general conjunta 5769/2025, quienes ya están inscriptos en el monotributo serán incorporados de manera automática al nuevo sistema, sin necesidad de trámites adicionales. Los nuevos inscriptos también deberán declararse ante Ingresos Brutos de la Ciudad para ser incluidos en el régimen unificado desde su alta.
Con este nuevo esquema, los monotributistas porteños podrán realizar una sola recategorización y cumplir con un pago mensual único que integrará el Monotributo nacional y el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos de CABA. De ese modo, se elimina la necesidad de trámites y declaraciones separadas, reduciendo la carga administrativa para más de 200.000 contribuyentes porteños.
La Ciudad se incorporó al Monotributo Unificado Nacional, una medida que beneficiará a más de 200.000 contribuyentes porteños con un pago mensual único y menos gestiones administrativas. pic.twitter.com/Zsfu103EaA
— AGIP (@AGIP_BA) October 2, 2025
Otro efecto importante del cambio será la supresión de retenciones adicionales que se aplicaban sobre cuentas bancarias y tarjetas de débito o crédito de quienes tributan en régimen simplificado. Así, se espera que el control de vencimientos y obligaciones sea más claro y accesible para los contribuyentes.
La Ciudad de Buenos Aires se suma con esta decisión a otras trece jurisdicciones que ya implementan el Monotributo Unificado. La medida fue formalizada con la firma de autoridades de AGIP y ARCA, quienes destacaron el carácter de simplificación y modernización tributaria que aporta al sistema porteño.
Para acceder al sistema, los sumandos deberán utilizar el portal “Monotributo” con Clave Fiscal habilitada y completar un único trámite de alta o modificación. Además, el formulario F.1520 incluirá el monto integrado que abarcará tanto la obligación nacional como la local.