AFIP investiga a quienes compraron dólares bolsa o contado con liqui

AFIP investiga a quienes compraron dólares bolsa o contado con liqui

Se hace foco en inversores que hicieron operaciones de dólar bolsa o contado con liqui por más de un millón de dólares.


La DGI, que depende de la AFIP que dirige Mercedes Marcó del Pont, lleva adelante las pesquisas por “inconsistencias fiscales” o  capacidad económica de individuos y sociedades que adquirieron dólares financieros entre noviembre y diciembre del año pasado. En concreto, esta entidad está investigando a 300 personas físicas y jurídicas que compraron dólares MEP y contado con liqui a través de bonos y acciones por 402 millones de dólares y que no podrían justificar según sus ingresos, haciendo foco en inversores que hicieron operaciones de dólar bolsa o contado con liquidación por más de un millón de dólares.

Desde la AFIP utilizaron información proveniente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), con la que se detectaron operaciones hechas por monotributistas, personas que usaron facturas apócrifas y responsables inscriptos con diferentes incumplimientos.

El ente recaudador detectó hasta ahora 32 contribuyentes sin capacidad económica que en noviembre vendieron más de un millón de dólares a través de las cotizaciones financieras de la divisa, como el CCL o el MEP: por esa vía, lograron obtener u$s72,4 millones.

También se descubrió a más de 250 monotributistas que realizaron ventas superiores a u$s14.000 dólares, pero que no tendrían capacidad económica suficiente. Se trata de contribuyentes que no realizaron una Declaración Jurada de Bienes Personales. En total, las operaciones realizadas fueron por u$s59 millones.

Además, fueron identificadas 29 personas que emiten factura M y que operaron a través del CCL o el MEP.

La AFIP decidió tomar medidas preventivas, con levantamiento de la feria fiscal, para verificar la capacidad económica y financiera de los contribuyentes y también para determinar el origen de los fondos.

El organismo pidió a estas personas físicas y jurídicas el detalle de estas operaciones. 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...