De a poco, todos los órganos que se crearon a partir de la Ley 1777 de Comunas van entrando en funciones. Este lunes lo hicieron las Juntas Comunales, que se reunieron en casi todas las secciones, y este martes lo hizo el Consejo de Coordinación Intercomunal (CCI), espacio creado para que los comuneros y el ejecutivo debatan respecto a la descentralización.
Según la reglamentación, el CCI ?es el órgano de discusión y consenso de las políticas entre las Comunas y el Poder Ejecutivo?, integrado, de esta manera, por los presidentes de las quince Juntas Comunales y un representante del Jefe de Gobierno, en este caso el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.
Entre sus funciones más destacadas del CCI se encuentran las de fijar una matriz presupuestaria que defina cuánto dinero se debe destinará a cada juridiscción, y la de plantificar las competencias que en forma concurrente la Constitución, el Poder Ejecutivo y la Ley le asignan a las Comunas.
En esa línea, este martes se debate sobre el traspaso de las áreas y competencias a las Comunas, sobre el presupuesto y sobre los edificios para las Comunas, ya que muchas Juntas Comunales todavía no tienen oficinas donde funcionar.