La Subsecretaría del Plan Estratégico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Juan Manuel Abal Medina (h), se postulará para ocupar la presidencia Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Por ello, tanto Abal Medina como el vicejefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, y el coordinador institucional, Lucas Nejamkis, viajan este lunes a República Dominicana, para participar entre el 12 y el 15 de abril, del XIII Congreso Internacional del CIDEU, que se hará en la Ciudad de Santiago de los Caballeros.
El organismo iberoamericano es una asociación integrada por 66 ciudades vinculadas por la Planificación Estratégica Urbana (PEU), que se constituyó en la ciudad española de Barcelona, en 1993. Durante el congreso se elegirá quien ocupará la presidencia del CIDEU en el 2006, entre las ciudades de iberoamérica que se hayan destacado en lo concerniente a la planificación estratégica.
"La Ciudad de Buenos Aires -resaltó Abal Medina (h)-, producto del trabajo de las organizaciones que forman parte del plan, junto al compromiso de la gestión del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, acaba de aprobar su Primer Plan Estratégico a fines del año pasado. Asimismo, estamos trabajando intensamente en el intercambio de experiencias en esta red, y en iniciativas concretas para la ciudad. Por todo esto, se postula para presidir el CIDEU con el apoyo de varias de las principales ciudades miembros".
Presidido por su actual presidente, Juan Beloch, alcalde de Zaragoza, el CIDEU tiene entre sus principales actividades, la continuidad en el tiempo de líneas y proyectos estratégicos, una mayor participación de los agentes sociales y económicos, la oportunidad de compartir y gestionar el conocimiento común, y la mejora de la posición competitiva que es propia de los sistemas organizados en red. Desde 1995, el CIDEU es el único programa de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno vinculado a ciudades, especializado en pensamiento estratégico urbano.