El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, mantendrá esta tarde, a partir de las 18, una reunión con los máximos representantes de la Corriente Popular Porteña para definir la participación que su línea interna dentro del justicialismo de la Ciudad, tendrá el acto que se realizará el miércoles 24 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Fernández se reunirá con los diputados porteños Claudio Ferreño, Miguel Talento, con el secretario de Descentralización de la Ciudad, Héctor Capaccioli y con el líder del SUTERH, Víctor Santa María, para analizar los pasos que tomará en los próximos días la corriente que impulsa su candidatura a jefe de Gobierno porteño para el 2007.
Los temas principales de la reunión serán la organización del acto del 24 de marzo, los preparativos para la concentración que el 25 de mayo festejará el primer año de Néstor Kirchner como presidente de la Nación y por último se abordará la posición que tomarán los "albertistas" con respecto a la interna que atraviesa el peronismo de la Ciudad.
El dirigente justicialista Juan Manuel Olmos se refirió a la crisis del PJ porteño al señalar que "el partido que preside Miguel Ángel Toma está acéfalo política y jurídicamente y sin ningún tipo de representatividad".
Olmos, quien representa al grupo de los 38 consejeros que renunciaron al peronismo metropolitano la semana pasada tras denunciar la acefalía de ese organismo, dijo que las "actuales autoridades sólo se representan a sí mismas y nos recuerdan a la peor forma de hacer política que existió en el pasado", en obvia referencia a los diez años de gobierno de Carlos Menem.
El peronista también recordó que estos mismos dirigentes que hoy quieren perpetrarse en la conducción del PJ porteño son los que llevaron al justicialismo del distrito a la peor derrota electoral, consiguiendo sólo un diputado nacional y un legislador de la Ciudad, que para colmo de males entró por la lista de Compromiso para el Cambio, que lidera Mauricio Macri.
"Lo que quedó claro, desde la semana pasada, en el justicialismo de la Ciudad es que hay dos grupos bien marcados; el de aquéllos que trabajamos por la transparencia y el cambio de las reglas de la política, liderados por el presidente Kirchner y Eduardo Duhalde, y los que quieren que todo siga igual para que nada cambie, que responden a Menem y a Macri", criticó Olmos.
Por su parte, el máximo referente del gobernador bonaerense Felipe Solá en la Ciudad, el dirigente Julio Balbi, hizo un llamamiento "para evitar el vergonzoso espectáculo que se está llevando a cabo por los despojos del PJ de la Capital". Balbi, quien se desempeña como vocal del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, indicó que "resulta patético y triste observar cómo el partido se encuentra sin contenido y sin definiciones de política distrital".
El referente "felipista", que en las últimas elecciones apoyó la candidatura a jefe comunal de Mauricio Macri, no quiso apoyar a ninguna de las dos fracciones que se disputan el control del partido.
La disputa se inició el lunes de la semana pasada cuando se reunió el Consejo del PJ metropolitano que preside Toma y que intentó perpetuarse en su cargo y además descalificar al aspirante del "albertismo", Víctor Santa María, como posible sucesor de Toma. Los 38 consejeros de Fernández renunciaron a sus cargos provocando la acefalía del organismo, ya que según la carta orgánica del partido, si renuncian la mitad más uno de los consejeros el partido queda acéfalo y debe llamarse a nuevas elecciones internas.
Las renuncias fueron presentadas ante la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría, quien debe decidir sobre la validez de la presentación judicial. Los hombres de Fernández aseguraron que Toma trata de aferrarse a la jefatura partidaria a toda costa y que varios de sus laderos están integrando la línea interna que apoya la candidatura del ministro de Planificación, Julio De Vido, a la Jefatura de Gobierno en el 2007.
Los "albertistas" impulsan la candidatura a jefe del partido de Santa María y además manifiestan que Fernández cuenta con el aval presidencial y el de los peronistas de la Ciudad para competir en las próximas elecciones para la Jefatura de Gobierno.



