?Nosotros nos dedicamos a la política y él se dedicó a la comunicación profesional, está haciendo plata y responde al ecuatoriano?. Eso dicen ahora aquellos que años atrás recorrieron parte del camino con Rodrigo Lugones, el hombre al que Carlos Tomada apuntó como uno de los gestores de la campaña sucia que buscó vincular al padre de Daniel Filmus con los hermanos Shocklender.
En realidad, esto es un tiro por elevación al propio Jaime Durán Barba, ya que Lugones no es una pieza imprescindible en su equipo, más allá de la confianza profesional que le deposita. La campaña se recalienta y esto es una clara muestra de hacia dónde apuntan los dardos. Tras las sucesivas apariciones mediáticas de Durán Barba plantándose como el eje y cerebro de la victoria, el contraataque desde los K no se hizo esperar. Le apuntaron al "aparato Durán Barba".
Lugones es uno de los directores ejecutivos en una de las empresas vinculadas a Jaime Durán Barba y, de hecho, hace unas semanas, él mismo se presentaba así en una entrevista que le realizó el diario El País de Montevideo. Quien fue alumno del ideólogo de la campaña PRO ya había realizado trabajos para la campaña de Fernando de la Rúa en Argentina y para los demócratas en Estados Unidos, especializándose en el área de comunicación visual. Además, intervino en el equipo de asesores de Luis Alberto Lacalle (candidato uruguayo) y de Marina Silva, candidata del partido Verde en Brasil.
Sin embargo, ser uno de los fundadores de la empresa Tag Contiental, sindicada como responsable de los llamados ?de acuerdo a las pericias judiciales?, fue lo que le otorgó a Lugones una fama que tal vez no buscaba por estos días. De hecho, resulta notorio que luego de los allanamientos, es imposible ingresar al sitio web de la empresa Tag. Apenas se pueden acceder a algunos ítems mediante el caché de Google, y el área denominada ?clientes? directamente fue dada de baja.
?Es mucho más importante la imagen visual que el plan de gobierno. La gente ve a un político en televisión y no recuerda qué dijo, sino cómo se veía?, contaba hace unos días Lugones, en una entrevista. Allí, señalaba que el modo en que se ve a un político no necesariamente es indicador de la bondad de alguien. ?Pero es lo que hay?.
ANTECEDENTES
Los siete allanamientos ordenados por el juez federal Ariel Lijo revelaron domicilios de las oficinas desde donde se realizó la falsa encuesta y en donde trabajan socios y personal bajo las órdenes de Jaime Durán Barba.
La relación del call center Connectic SRL ?vinculado con Tag Continental? con el gobierno macrista también tiene antecedentes: el año pasado la empresa se presentó como único oferente a una licitación pública ?para la contratación de un servicio de sistema de llamadas automáticas con resultados georeferenciados (IVR) por el período de un año?, como lo indica el Boletín Oficial del 15 de abril del 2010. La resolución 296 está firmada por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y se adjudica a la firma el servicio "por un total de pesos un millón trescientos treinta y cuatro mil".