La Defensoría del Pueblo porteño dio a conocer, a través de un informe, datos precisos sobre las becas estudiantiles que desataron el conflicto entre estudiantes y el Ministerio de Educación encabezado por Mariano Narodowski. En el trabajo realizado con anterioridad al otorgamiento de 16 mil becas más anunciadas por el Ministro el pasado martes en la Legislatura, se expresan datos concretos sobre las becas que se entregaron y se negaron.
El informe detalla que el 58,6 por ciento de las becas que el Gobierno de Mauricio Macri no dio corresponden a hogares que están por debajo de la línea de la pobreza; que el 3,6 está por debajo de la línea de la indigencia y que el 37 pertenece a hogares con ingresos inferiores al valor de la canasta básica.
Por otro lado, el organismo presidido por Alicia Pierini, dio a conocer que el 19,6 por ciento de las becas rechazadas fueron a chicos que abandonaron la escuela el año pasado y que este año decidieron retomar sus estudios secundarios; mientras que el 26,5 fueron denegadas a estudiantes que cursan en escuelas de la zona sur, donde vive la población más carenciada de la ciudad.
También se señala que el 11,1 por ciento de las becas no otorgadas corresponden a jóvenes que viven en una casa o casilla de una villa de emergencia, que el 1,9% vive en una casa ocupada, que el 5,8 son jefes de hogar, y que el 46,4 se atienden sólo en hospitales públicos.
La investigación de la Defensoría del Pueblo porteño también brinda datos sobre el presupuesto que se utilizó, y lo compara con el del año 2007. De allí surgen los siguientes números: el año pasado se trabajó con 22.163.300 pesos, con los cuales se entregaron 56.000 becas y se rechazaron 8.200. Este año se destinó un presupuesto de 20.500.000 pesos para el programa en cuestión, más una partida adicional de 6.000.000 votada la semana pasada por la Legislatura.
De ese monto el Gobierno de la Ciudad destinó 16.311.200 para pagar esas becas pero hasta ahora sólo pagó la primera cuota, que representan 7.279.000 pesos. Además, este año se rechazaron 33.728 becas de las 60.167 solicitudes presentadas.
Por último, la Defensoría informó en su trabajo que el 80 por ciento de las becas fueron rechazadas sin ningún tipo de explicación hacia el alumno o su grupo familiar, y que solo en el 10,1 se argumentó que tenían errores en la confección de los formularios y en el 9,7 de los casos, se explicó que no se entregarían porque ya recibían una beca del Gobierno Nacional.



