La Libertad Avanza (LLA) cerró este miércoles en Recoleta, histórico distrito Pro, su campaña porteña, marcada en las últimas semanas por el crecimiento de la pelea con las filas del expresidente Mauricio Macri, y las críticas de la oposición por los anuncios de Gobierno encabezados por Manuel Adorni, primer candidato a legislador y portavoz de la gestión libertaria.
La cita fue en el Parque Mitre, sobre la avenida del Libertador a la altura de Recoleta. Se trata de una zona que tradicionalmente votó Pro y donde los libertarios apuntan a terminar de conquistar el voto de las “mabeles”, como llaman a las mujeres de más de sesenta años y votantes fieles del macrismo.
Con un importante armado frente al Museo de Bellas Artes, el acto contó con la participación del presidente de la Nación, Javier Milei, y la secretaria de la Presidencia y armadora electoral del partido, Karina Milei, además de varios de los ministros nacionales y funcionarios.
También Daniel Parisini, “el gordo Dan”, fue otro de los primeros en llegar, al igual que Alejandro Álvarez, subsecretario de Educación y considerado internamente como uno de los grandes defensores de las posturas libertarias en los medios.
“Adorni”
Porque, con el “Gordo Dan” a la cabeza, así llegaban las “Fuerzas del Cielo” al acto de cierre de campaña de Manuel Adorni. pic.twitter.com/M71Ud6Ey6t
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) May 14, 2025
La palabra de Adorni
El primer candidato a legislador porteño subió al escenario y los militantes corearon su nombre. A pedido del vocero, que repartió guiños de ojo, hubo bis. “Qué difícil va a estar esto. Mejor, así me descontracturo… Paren de gritar, viejo”, exclamó, cómplice, Adorni.
“Hace un año y medio el Presidente me honró para que sea su voz para sacar estar Argentina adelante, esta Argentina que durante tanto tiempo la vimos venirse abajo”, siguió Adorni.
“También nos dijeron que era imposible terminar con los piquetes. Doctora Bullrich, doctora Pettovello, gracias”, dijo Adorni, mirando a un costado, donde estaban los funcionarios nacionales.
“Hemos terminado con los piquetes en la República Argentina, y nos decían que era imposible”, reiteró. “También nos decían que íbamos a hambrear al pueblo, y sacamos a 10 millones de personas de la pobreza”, añadió. Como logro también dijo que el valor del dólar es “el mismo que el 10 de diciembre de 2023”.
“Hoy tenemos por primera vez un presidente que dice la verdad y cumple lo que promete. Estamos haciendo una Argentina donde se respeta la vida, la propiedad y la libertad. Donde los delincuentes van presos y donde los argentinos de bien disfrutan de su libertad”, señaló Adorni.
“Y por supuesto, donde la plata que se llevaron algunos se les devuelve a ustedes. Que quede bien claro, para los kirchneristas de malos y buenos modales: entiéndanlo, aumentar impuestos es un robo, gastar en pauta es un robo, aumentar la planta del estado es un robo. Lo del domingo es clave. El modelo de Milei tiene que llegar a la Ciudad. Vayamos a votar y sepultemos para siempre al kirchnerismo”, añadió.
Milei, contra “la mierda del partido del Estado”
El Presidente arrancó con una exclamación a sus militantes. “Es una alegría volver ante las almas libres, las que no se dejaron doblegar por la mierda del partido del Estado”, dijo el jefe de Estado.
Rememoró los actos de sus campañas anteriores, sobre todo la de 2021, sus inicios políticos. “Y pensar que decían que no íbamos a formar partido. Y terminamos siendo la tercera fuerza”, recordó.
“Recuerdo que un periodista, absolutamente violento, me dijo cuando tenía que jurar en 2021 que no podíamos hacer nada porque éramos dos diputados”, siguió Milei. Sus palabras fueron una arenga a la militancia, que cantó contra la prensa: “Hijos de puta, hijos de puta”.
Rápidamente, el Presidente volvió a tomar el hilo de su discurso, para remarcar el ascenso libertario. Ante los cánticos de “Saquen al Pingüino del cajón”, agitó los brazos alentando los gritos del público.
“Hicimos el ajuste mas grande de la historia de la humanidad. En el primer mes de Gobierno conseguimos el equilibrio fiscal en el tesoro. Y en seis meses en el Banco Central, hicimos un ajuste equivalente a 15 puntos del PBI. Pusimos en funcionamiento la motosierra”, dijo Milei.
En su reconstrucción histórica, el Presidente remarcó la importancia del triángulo de hierro. “En ese contexto, tres personas… Mi hermana, Karina Milei, El Jefe”, arrancó el libertario, que despertó cánticos de “Olé, Jefe, Jefe”. Siguió: “Junto a ese genio, que es Santiago Caputo”. En ese momento empezaron: “Olé, Toto, Toto”. Aludían al ministro de Economía Luis Caputo, era un error. “Este es Santi, ya le va a tocar a Toto”, salió a subsanar la equivocación de Caputos. “Qué masterclass la de hoy, Toto”, añadió.
Y concluyó: “Y quien les habla. Y seis perros: Conan, Murray, Robert, Milton y Lucas Jr, junto a Aaron y dos escarbadientes”. Fue por las invocaciones al acto en Mar del Plata, donde -dijo Milei- su hermana le hizo un pronóstico: “Vas a ser Presidente, Javier”.
Milei recordó que antes del balotaje atravesó la “campaña sucia más grande de la historia de la humanidad, diseñada por esa basura humana que es [Antoni] Gutiérrez Rubí, que ahora es el jefe de campaña de Jorge Macri”. Levantó gritos de “hijo de puta”. Milei siguió contra el Pro y el asesor catalán. “Ese asesor que trabajó para Cristina, [Sergio] Massa, Alberto [Fernández], [Gustavo] Petro y cuanto socialista da vuelta por el mundo, me hizo la campaña más sucia. Y ahora la repiten en el Gobierno de la Ciudad”, gritó. Volvieron los cánticos de “Hijo de puta”.
El Presidente luego se centró en el ajuste y “la motosierra”. En ese momento, los militantes gritaron por la “motosierra” y sonaron las vuvuzelas. “El domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”, cantaron desde abajo. “Cuando uno achica el Estado es devolverles el dinero a los argentinos de bien que se lo ganan laburando”, arengó, con elogios a Caputo y Federico Sturzenegger.
“Por eso me causa gracia cuando los dos representantes del partido del Estado dicen que no quieren ajustar, que desprecian a la motosierra, porque no quieren que el ajuste caiga sobre ellos, quieren que el ajuste caiga sobre ustedes”, añadió el Presidente.
Aunque sin nombrarlos, a Leandro Santoro, que tiene el apoyo del peronismo, y a la macrista Silvia Lospennato. “Los dos candidatos del partido del Estado critican el ajuste porque quieren que recaiga sobre ustedes y no sobre ellos. Cuando uno achica el Estado es devolver el dinero a los argentinos de bien, que se la ganan laburando”, expresó Milei.
Y concluyó: “El domingo les pido que apoyen a Manuel, porque Adorni es Milei”
Javier Milei, en el acto de cierre de campaña de Manuel Adorni: “Es una verdadera alegría volver ante las almas libres, las que no se han dejado doblegar por la mierda del partido del Estado” https://t.co/2GhaKKe0sD pic.twitter.com/rE96JLRhGh
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) May 14, 2025
La definición económica de Milei: “Ya estamos en deflación”
El Presidente aludió al 2,8% de inflación de abril, que informó esta tarde el Indec. “Del 17.000% anual pasamos al 10%. Pero si la midiéramos en dólares, ya estamos en deflación”, dijo.
“En ese contexto empezaron a decir que íbamos a generar una nueva gran depresión, con caída del PBI del 15%. Después empezaron con el verso de la pipita de Nike suave, después empezaron con que sí había una pipita, después se vio una ve corta. Hoy hablamos de una tilde. Vean lo que es un pedo de buzo, porque esta lleno de burbujitas”, continuó, con sus modos.
También apuntó contra los “zurditos cool”, que anticipaban un estallido de la pobreza. “Desde un trabajo enorme de Capital Humano, mientras bajábamos la inflación, hoy vemos una pobreza de 33%, o sea que bajamos la pobreza en más de 22 puntos porcentuales en un año. Los ‘insensibles liberales’ sacamos a la pobreza de más de 10 millones de seres humanos”.
La palabra de Karina Milei
Antes del discurso de Manuel Adorni, la hermana del Presidente se subió al escenario junto a Martín Menem y la legisladora Pilar Ramírez.
“Cuando empezamos eramos unos pocos y realmente cada vez somos más. Y estoy totalmente orgullosa de Argentina. Esto es para los que creían que Argentina no iba a poder ser libre y está siendo libre porque estamos llevando estas ideas. Porque Javier Milei instaló la idea de la libertad y cada uno las estamos llevando a cada rincón del país”, dijo uno de los vértices del triángulo de hierro.
De fondo, se escuchaba a los asistentes gritar “Kari, Kari” y “libertad, libertad”.
“Me emociona ver la cantidad de gente que nos sigue y que sigue las ideas de la libertad”, dijo Karina Milei.
“Nos trajeron por $25.000″
Pasadas las 18.30, un pequeño grupo de personas protagonizó un momento de tensión con efectivos de la Policía Federal, que custodian el acto de cierre de campaña de Miguel Adorni en Recoleta ante la presencia de Javier Milei y de gran parte del gabinete.
“Nos trajeron por 25 mil pesos”, denunció una de las personas que no se identificó y que precisó que los habían convocado para trabajar como seguridad del evento, pero una vez allí les dijeron que no había dinero.
“Nos vienen a patotear , nos trajeron acá a perder el tiempo, nos ofrecieron plata y no nos quieren pagar. Nos retuvieron los documentos, que nos dieron recién los muchachos que están acá con ellos”, comentó uno de los afectados.
En tanto, otra de las personas que habían sido convocadas como seguridad sostuvo en diálogo con todo Noticias que les habían prometido “trabajar dos horas como guardias de seguridad”.