Acuerdo en Diputados: comenzaron a constituirse las comisiones

Acuerdo en Diputados: comenzaron a constituirse las comisiones

La paridad de miembros no permitía acordar. Finalmente se destrabó el tema y se van constituyendo para comenzar a funcionar.


La Cámara de Diputados comenzó con la conformación definitiva de varias comisiones, luego del acuerdo al que arribaron la mayoría de las fuerzas políticas en los últimos días y que comenzará a formalizarse en los próximos días.

Esa definición fue confirmada por el propio titular del cuerpo legislativo, Sergio Massa, quien aseguró que “terminó una etapa de debate y viene el tiempo de dedicarnos a leyes que promuevan la inversión y el empleo”, al hacer referencia a la continuidad de la actividad parlamentaria de la Cámara baja.

Si bien desde la apertura de sesiones parlamentarias del 1 de marzo, los jefes de los principales bloques comenzaron a trabajar en acuerdos para conformar las 45 comisiones que integran el cuerpo, las diferencias internas del oficialismo, como así también la fragmentación de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) y su división en 10 bloques, dilató esa definición.

De las negociaciones formaron parte, además de Massa, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez; Paula Pennaca y Cecilia Moreau, por el oficialismo, en tanto que por JxC estuvieron Silvia Lospennato (Pro) y Mario Negri (UCR), aunque también participaron de las conversaciones referentes de las otras bancadas que conforman el principal espacio opositor.

Hasta el momento, solo estaban conformadas las comisiones de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (FdT) y la de Finanzas, presidida por Alicia Aparicio (FdT), por donde pasó el debate del acuerdo con el FMI.

También en las últimas semanas se conformó la comisión de Legislación General, que sigue a cargo de Cecilia Moreau (FdT), para avanzar en el debate de la reforma de la ley de alquileres, que esta semana podría lograr dictamen para llegar al recinto en mayo.

En tanto, JxC conservará las comisiones de Comercio, Transporte y Turismo, y logrará tener además la presidencia de la de Legislación Penal, que quedará para algún legislador del PRO, probablemente Waldo Wolff.

El jefe del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, valoró el acuerdo al que se llegó para la integración de las comisiones y dijo estar “conforme” con los lugares que tendrá ese espacio, que presidirá una comisión, la de Acción Social y Salud Pública, que estará a cargo de la socialista Mónica Fein, exintendenta de Rosario y de profesión bioquímica.

En tanto que en la Comisión de Derechos Humanos, fue electo el sindicalista docente Hugo Yasky, del Frente de Todos (FdT), para continuar al frente de ese cuerpo parlamentario, que acordó reunirse todos los martes a las 15.

La Comisión de Mujeres y Diversidad, donde el oficialismo ratificó la continuidad de la diputada del FdT Mónica Macha como titular y de la diputada del Pro, Silvia Lospennato en la vicepresidencia primera y Gabriela Estévez (Frente de Todos), en la vicepresidencia segunda.

En la Comisión de Previsión y Seguridad Social, se designó a la diputada Marisa Uceda (Frente de Todos-Mendoza) como presidenta y ratificó al radical Alejandro Cacace, en la vicepresidencia primera, en tanto que como vicepresidenta segunda se eligió a Natalia De La Sota (Córdoba Federal).

La Comisión de Cultura, eligió como presidente al diputado del Pro y exsecretario de Medios Hernán Lombardi, como vicepresidenta a Gisela Marziotta (FdT) a Adriana Ruarte (Pro) vicepresidenta segunda. Las secretarías serán ocupadas por las diputadas del FdT Lucila Masín, Graciela Navarro (Frente Cívico de Santiago del Estero), Victoria Morales Gorleri (Pro) y Ximena García (UCR) .

La Comisión de Economía, el neuquino Pablo Cervi, de Evolución Radical, fue designado presidente, y su colega del FdT Susana Landriscini quedó como vicepresidenta primera, mientras el misionero de Provincias Unidas Diego Sartori será vicepresidente segundo. Las secretarías serán ocupadas por los diputados del FdT Leandro Santoro y Agustín Fernández y de JxC Jorge Vara.

Estas seis comisiones se suman a las diez constituidas la semana pasada: Población, Salud, Obras Públicas, Agricultura, Industria, Recursos Naturales, Educación, Comunicaciones, Ciencia y Deportes. Previamente, se habían formado las de Presupuesto; la de Finanzas y de Legislación General. De esta manera, ya quedaron constituidas 19 de las 46 comisiones permanentes de la Cámara baja.

El oficialismo seguirá manejando las comisiones de Educación, Comunicaciones e Informática, y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, donde serán reelegidos los legisladores que las venían presidiendo con anterioridad: Blanca Osuna, Pablo Carro y Leonardo Grosso, respectivamente. También el Frente de Todos mantendrá el comando de Obras Públicas. Esa comisión será presidida por el diputado santiagueño del oficialismo Daniel Brué.

Juntos por el Cambio presidirá Agricultura y Ganadería, que quedará en manos del formoseño Ricardo Buryaile; Ciencia, Tecnología e Innovación, donde estará Facundo Manes; Población y Desarrollo Humano, que conducirá alguien de la Coalición Cívica que todavía no ha sido confirmado; y Deportes, donde irá el diputado del Pro, Héctor Baldassi.

Acción Social y Salud Pública, que era presidida por el tucumano Pablo Yedlin, será manejada ahora por la oposición y quedará al frente la santafesina Mónica Fein, del interbloque Federal.

En el intercambio de comisiones, JxC entregó Industria al Frente de Todos, que presidía hasta diciembre pasado el porteño Alejandro García (Pro), a cambio de Agricultura y Ganadería.

Al frente de Industria estará el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto (Entre Ríos).

Según confiaron a Infobae fuentes de la principal oposición, conservarán las comisiones de Comercio, Transporte y Turismo, y se quedarán con Legislación Penal, que presidirá alguien del Pro. No lograron en cambio presidir las comisiones de Educación, de Ambiente, de Justicia, la de Juicio Político, ni la de Asuntos Constitucionales, que habían puesto en la mira.

También fue reelecta la radical Roxana Reyes como presidenta, en este caso en la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, donde el Frente de Todos dejó vacante la vicepresidencia primera. El macrista Martín Maquieyra (Pro) fue designado vicepresidente segundo; y las diputadas María Sotolano (Pro), Liliana Yambrún (FdT) y Magalí Mastaler (FdT), como secretarias.

De las 45 comisiones, 23 serán presididas por el oficialismo, 22 por el Pro, una por el interbloque Federal y se queda sin nada el interbloque Provincias Unidas, que en el pasado manejaba Prevención de Adicciones (Luis Di Giacomo, Provincias Unidas).

Qué se dice del tema...