Acuerdo con el FMI: JxC podría abstenerse si el FdT vota dividido

Acuerdo con el FMI: JxC podría abstenerse si el FdT vota dividido

La decisión fue discutida en la reunión de la Mesa Nacional del espacio opositor.


La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este miércoles para analizar una postura ante el acuerdo que anunció el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la previa a que se envíe el proyecto de ley al Congreso de la Nación.

El encuentro, que duró casi dos horas, tuvo dos ejes centrales: el análisis de la coyuntura política y el acuerdo con el Fondo Monetario y el Consejo de la Magistratura.

En lo referido al Consejo de la Magistratura, los dirigentes opositores debatieron sobre todas las iniciativas que hay en el Congreso y definieron que en las últimas horas de hoy o las primeras de mañana se difundirá un documento en el que se expondrá un proyecto unificado de los dos interbloques de Juntos por el Cambio. Contendrá 9 puntos respecto de lo que entiende la coalición opositora tiene que ser la conformación del órgano constitucional

La discusión sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sacó a la luz nuevamente las diferencias en el seno de la coalición opositora y, en especial, entre algunos de los jugadores de peso que miran hacia el 2023.

Según Infobae, el primero de los cruces lo protagonizaron el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y su par del Pro, Patricia Bullrich. El gobernador jujeño le recriminó a la exministra de Seguridad que adelanta posiciones “tajantes” en los medios en nombre de Juntos por el Cambio. “No sos la dueña de JxC”, aseguran que le dijo Morales a Bullrich, quien el martes dijo que no iban a acompañar el entendimiento con el FMI si el cristinismo no lo apoyaba.

El segundo cruce fue entre Mauricio Macri y el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. El expresidente también se mostró “duro” respecto de no acompañar el acuerdo y dijo que el ajuste que plantea el ministro de Economía, Martín Guzmán, “no es creíble”. La respuesta del legislador de la Coalición Cívica llegó a los pocos minutos y señaló que debían “actuar con responsabilidad”.

Aunque en la previa a la reunión, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había anticipado que iban a tener una posición unificada al término del encuentro, en el caso del acuerdo con el Fondo sólo hubo consenso en que debe ser discutido en el Congreso. Sin embargo, no hubo unanimidad sobre la posición que debe tomar el interbloque, por lo que sobrevuela la idea de abstenerse si el oficialismo vota dividido.

Parte del enojo de la Coalición Cívica tiene que ver con esta posición porque aseguran que las posturas del PRO “van en contra de lo que se había acordado”. Los radicales y la Coalición Cívica señalaron que “no hay que mirar lo que hace Cristina Kirchner, sino que hay que ser responsables”.

La discusión se buscará saldarse el próximo 9 de febrero en una nueva reunión de la Mesa Nacional y que en el temario estará la definición de que posición tendrá Juntos por el Cambio respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El encuentro, que fue el primero del 2022 y se realizó de manera virtual, contó con la presencia de los presidentes de los cuatro partidos que componen JxC: Patricia Bullrich (Pro); Gerardo Morales (UCR); Miguel Pichetto (Peronismo Republicano) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), a los que se le suman las autoridades de los bloques en Diputados y en el Senado: Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, además de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

Qué se dice del tema...