Acuerdo con el FMI: JxC espera definiciones para unificar criterios

Acuerdo con el FMI: JxC espera definiciones para unificar criterios

La coalición opositora espera información para buscar el voto unificado de sus bloques.


La coalición opositora Juntos por el Cambio espera la llegada de información sobre las negociaciones del acuerdo con el FMI que se está llevando adelante el Gobierno nacional, para intentar buscar una posición común en cada uno de los bloques parlamentarios que la integran.

Para Juntos por el Cambio la cantidad de bloques parlamentarios y la escasa agenda común con la que están trabajando es uno de los dilemas que tendrá que afrontar durante el años parlamentario de 2022.

Fuentes del Pro le dijeron a Infobae: “Habrá que establecer un posicionamiento único respecto del entendimiento con el Fondo Monetario Internacional pero, luego de lo que vimos en estos días, nadie puede asegurar que los radicales más “tradicionales” no tengan una postura más dialoguista que el resto del bloque”.

En ese contexto hay sectores dentro de la coalición opositora que avanzan, como es el caso de los “duros” o ”halcones” dentro de la Cámara de Diputados que aseguran tener una estrategia preparada y que fue explicada por el diputado Gerardo Milman en Diputados TV donde sostuvo: “Nuestro plan es cada 10 días presentar un proyecto de ley como parte de nuestra estrategia”.

Esa iniciativa es acompañado por todos los legisladores duros del Pro y por el libertario Javier Milei.

Por otro lado, los radicales no están mejor que sus “primos” amarillos y la unidad a la que apuntan las autoridades nacionales parece estar lejos. Según le dijeron a Infobae: “El acuerdo es tratar de formalizar la vuelta a un bloque único, pero hoy no hay un acercamiento y quedó obturado la posibilidad que Rodrigo De Loredo del bloque Evolución sea el presidente del interbloque, eso dificulta aún más las conversaciones”.

Ese cargo es fundamental para tratar de organizar a un interbloque que pasó de contar con tres bloques a ser 10 desde el pasado 10 de diciembre. Y el nuevo presidente será nombrado a mediados de febrero pero, seguramente, deberá empezar a trabajar como tal mucho antes.

Diferentes fuentes parlamentaria aseguraron que Cristian Ritondo, actual presidente del bloque del Pro, será ungido con el cargo a mediados de febrero en el encuentro entre los bloques parlamentarios y la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

Aunque todos esperan que esto se realice a mediados de febrero, esto se podría adelantar si es que el Gobierno nacional envía al Congreso de la Nación el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ya que Ritondo deberá ordenar a una “tropa” que hoy se muestra dispersa.

Desde el Pro explicaron: “Si no llega el acuerdo con el FMI y tenemos la reunión, será la Mesa nacional la que baje la línea y la estrategia parlamentaria a seguir. Si eso no sucede, si llega el proyecto a finales de enero, serán los líderes de cada uno de los sectores quienes bajen un discurso y acuerden la postura a tener”.

Qué se dice del tema...