“Abstracción Itinerante” declarada de interés cultural de la Ciudad

“Abstracción Itinerante” declarada de interés cultural de la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó en la sesión del jueves la iniciativa de la legisladora María Patricia Vischi.


La Legislatura porteña aprobó en la sesión del jueves la iniciativa de la legisladora María Patricia Vischi (UCR Evolución) que declara de interés cultural de la Ciudad la Muestra “Abstracción Itinerante”, realizada por el colectivo de artes visuales BAJO EL SPOT.

La muestra “Abstracción Itinerante” es una propuesta por etapas que inicia en el histórico y mítico espacio para la plástica porteña que es el bar notable Bárbaro Bar, fundado por Yuyo Noe, como homenaje al cumplirse 50 años de su fundación.

El Bárbaro, es lugar de encuentro de la plástica argentina y espacio del movimiento de la Nueva Figuración.

De la muestra participarán un grupo de 9 destacados artistas visuales: Luis Latiera, Silvio Fischbein, Cecilia Lede, Cecilia Mortola, Paula Rivero, Sago, y Daniel Vidal, maestros que en todos los casos superan los 20 años de carrera, quienes expondrán entre 3 y 4 obras entre el 10 y 30 de mayo.

Este itinerario continúa en la sede de la Comuna 13, en este caso el espacio permite ampliar la convocatoria a una docena de artistas, quienes estarán exponiendo sus trabajos entre el 1° y 15 de junio.

En el tercer espacio, la muestra está expuesta en el Hall de Honor de la Legislatura porteña.

En Homenaje al Bárbaro Bar la Legislatura porteña colocará una placa por los 50 años de su fundación. La cita para ambos actos es mañana a las 18:00 en la sede del Barvaro, Tres Sargentos 415 -Retiro. La entrada es libre.

Sobre la muestra: 

“Bajo el Spot” es una iniciativa de trabajo en red llevada adelante por un equipo integrado por artistas plásticos, diseñadores, periodistas y especialistas informáticos que tienen como objetivo revalorizar, difundir y promover las artes visuales argentinas, en especial de artistas contemporáneos. Su funcionamiento multiplataforma difunde mucha de la actividad de la plástica, da visibilidad a las muestras que se realizan en nuestra ciudad, destaca el patrimonio pictórico de nuestros museos, redes de subte, edificios emblemáticos y obras de nuestros artistas.

“Abstracción Itinerante” no solo es una muestra que se realiza en diferentes etapas, es fundamentalmente un itinerario por las distintas expresiones, propuestas, estéticas y técnicas que en las que la abstracción se expresa. Procura abarcar la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto, abstracción orgánica o celular, el constructivismo, en técnicas tales como la pintura, el collage, la escultura, los objetos y el arte digital.

La abstracción como propuesta estética,  cuenta con diferentes elementos, técnicas, herramientas, lenguajes siendo la emoción, expresada y sobre todo la percibida la máxima concreción del hecho artístico.

“Comprendemos también a la abstracción como el lenguaje estético de la modernidad, siendo en este último siglo una expresión que convive y hasta se mimetiza con un nuevo modo de figuración”, expresaron desde BAJO EL SPOT.

Los artistas participantes, son importantes referentes en las artes visuales, dominando sus técnicas, ricas en sus propuestas y con trayectorias que sustentan esta convocatoria.

“Destacamos al ganador del último salón de Arte Textil, Silvio Fischbein, la riqueza expresiva del maestro Luis Altieri, la complejidad de la obra de Cecilia Lede, la versatilidad de Cecilia Mortola, la estética de Paula Rivero, la contemporánea técnica digital de Sago, y la claridad compositiva de Daniel Vidal.

Todos ellos son merecedores de un reconocimiento individual y en conjunto sin dudas expresan este camino de conocimiento y aprendizaje que Abstracción Itinerante propone”.

Qué se dice del tema...