El 30 de este mes, desde las 19.30, el compositor Ariel Prat estará dando una charla en la Academia Nacional del Tango (Avenida de Mayo 833). Antes de presentar su nuevo trabajo discográfico "Negro y Murguero".
Los orígenes de la murga, la negritud, "el tango-milonga de corte murguero", la propuesta cancionística de Prat y otros, serán algunos de los temas que caracterizarán la charla.
Sobre el final los asistentes podrán dialogar con el invitado sobre los puntos que consideren más relevantes.
Prat nace en Buenos Aires. Músico, poeta y murguero. Formó parte de grupos de artistas alternativos en los fines de la dictadura militar y desde esos años se fue transformando en un referente de la nueva canción porteña.
Impulsor activo de la ordenanza municipal que declaró a las Murgas y a las Agrupaciones de Carnaval de "Patrimonio Cultural" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha ido llevando con su estilo particular y adelantado, a esta expresión de la cultura callejera en la escena no solo argentina, sino por España (en donde reside actualmente) y Francia.
Ha colaborado en trabajos discográficos de artistas populares como León Gieco, La Chilinga, La Chicana, Juan Carlos Cáceres (el otro gran impulsor de los toques negros en la música argentina) y con una de las bandas de rock más popular de su país, Bersuit Vergarabat.
En el marco del 7º Festival Internacional de Tango de Buenos Aires (2005), animaron junto a Juan Carlos Cáceres un concierto en el "Teatro Regio" que quedó pequeño para albergar a una multitud.
Actualmente tiene dos trabajos discográficos que acaban de ser editados, uno en España, producido por el ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza; "Luna del Pilar"(Delicias Discográficas-Zaragoza), en donde vuelca su material escrito e inspirado en su estancia en dicha ciudad y "Los Transplantados de Madrid" ; trabajo en que "el juglar"-como se le llama familiarmente a Ariel- despliega mejor que nunca su cancionero basado rítmicamente en los orígenes negros del tango y que ha bautizado como "tango milonga de corte murguero".
Lo viene presentando con gran repercusión de crítica y de público, cada vez más numeroso con esta propuesta que genera adeptos y cultores y que durante el transcurso del año 2006 lo llevó a los mejores escenarios de Argentina, público que ha colmado cada recinto en donde se presentara; mientras se aguarda la edición internacional.
También cabe destacar la presencia singular de Ariel en el cd. "Carnaval Porteño vol. 1"- una selección de canciones murgueras- con un tema propio que abre el disco que salió a la venta por el sello Sony- BMG recientemente y que contiene por primera vez en la historia de la canción popular Argentina, las mejores de esta expresión porteña.
En el marco internacional se destaca la actuación del sábado 21 de julio de 2007 ante 4.000 personas, con gran repercusión mediática y con el público entregado en el XVl Festival de las Culturas "Pirineos Sur", compartiendo cartel con Jorge Drexler.
A principios de 2007, volvió a presentarse en la 9ª edición del "Festival Internacional de Tango ", esta vez sobre el escenario del "Teatro de la Ribera" ante gran concurrencia de público, siguiendo con otro ciclo ante sala llena todas las noches en el " Torquato Tasso".
También tuvo tiempo para presentarse dos veces en un mes en la ciudad de Rosario, en la bella sala de "El Aserradero" y actuar ante las mujeres privadas de su libertad en la Unidad 3 de Ezeiza (Provincia de Buenos Aires) y ante las menores internas del Instituto Inchausti de Capital Federal.
El punto más alto de esta nueva estadía es la grabación en "Del Cielito Records" del sexto disco de su cosecha, producido por el tecladista de Bersuit y socio musical de Ariel: Juan Subirá.
El material que se llamará "Negro y murguero", cuenta con la participación especial entre otros de Dani Buira (La Chilinga y Vicentico), Lito Vitale, María Volonté, Marcelo Predacino, la Orquesta Fervor de Buenos Aires y los habituales compañeros de ruta musicales; verá la luz allá por octubre de 2007 vía Universal Music.