La jueza del Fuero Contencioso porteño, Alejandra Petrella, sentenció al Gobierno PRO a la ?clausura preventiva del pabellón Bosch Ala Oeste -Planta Baja y Primer Piso- del Hospital Braulio Moyano". El cierre es previsto para el día 26 de mayo y se mantendrá hasta tanto reúna "las condiciones mínimas de habitabilidad".
La decisión de la jueza se produce en el marco de un amparo que inició la actual funcionaria macrista Soledad Acuña, por entonces titular de la Comisión de Salud en la Legislatura.
Para el asesor Tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno, en el Hospital Moyano, puntualmente el Pabellón Bosch en su ala oeste hay falencias ?en las instalaciones de luz, gas, de los sanitarios, hacinamiento de las pacientes, falta de extintores y la inexistencia de antideslizantes en las escaleras.
Eso no es todo según Moreno, a quien respalda informes de la Superintendencia de Bomberos, ?respecto al área central de la planta baja existe peligro de derrumbe de las barandas porque los perfiles de acero se encuentran deteriorados por el óxido y la corrosión?.
Ante está situación se propuso el cierre preventivo del pabellón Bosch ala oeste, planta baja y primer piso hasta que avancen las reparaciones. Allí viven un centenar de mujeres.
El Moyano, donde solo pacientes psiquiátricos mujeres, ya tiene clausurado el segundo piso del Pabellón Bosch ala oeste.
?El Hospital Braulio Moyano tiene un amparo realizado por Soledad Acuña, cuando era legisladora. Ahora que el macrismo se convirtió en oficialismo se niegan a cumplir un amparo que busca proteger la integridad de los pacientes psiquiátricos. Pero no es un tema de los directores de hospitales, ni gremios. Es la falta de política de Estado sobre la salud mental que depende de los ministros. Que además se acumula con desidia de los anteriores gobierno?, explicó a NOTICIAS URBANAS el funcionario judicial.
Los otros hospitales psiquiátricos no se encuentran en mejor estado. El Hospital Alvear desde hace dos años convive con sentencia incumplida que significa nuevas obras y más personal. En tanto que el Borda se viene solicitando al Gobierno porteño el chequeo de las instalaciones de gas debido alas perdidas que informó bomberos.
El Ministerio de Salud tiene desde 2005 un centenar de pacientes en clínicas psiquiatritas porque no se terminaron las obras en los hospitales.