Miles de personas acompañaron el cortejo fúnebre hasta el cementerio de la Chacarita para despedir para siempre a Tita Merello, quien falleció el martes pasado de un paro cardíaco a los 98 años. Sus restos fueron depositados en el Panteón de SADAIC.
Antes del entierro se realizó en la iglesia de San Pedro Telmo -la misma en la que Merello fue bautizada- una misa de cuerpo presente. Desde allí partió el cortejo fúnebre, de casi una cuadra de extensión. El mismo se detuvo en varios lugares estrechamente vinculados con la vida de la artista, como la casa que la vio nacer, la que fue su hogar a partir de los 14 años, y la Fundación Favaloro, donde vivió desde 1997 hasta su muerte.
Tras rodear el Obelisco, el cortejo llegó al cementerio de la Chacarita, donde una multitud esperaba reunida. Y sobre el féretro, transportado por miembros del Regimiento de Patricios, llovieron flores.
Tita Merello falleció a las 12:40 del martes de un paro cardíaco. El director general de la fundación, Eduardo Raimondi, afirmó a Radio Continental que la actriz llegó a los 98 años sin ninguna enfermedad. "Estaba un poco deprimida, propio de la edad, pero estaba bien y que no había ninguna causa que podría originar su fallecimiento salvo su edad", dijo el médico. La muerte de Favaloro, su protector, le significó a Tita una gran pérdida. Hace unos meses Merello realizó su última salida de la Fundación Favaloro para saludar a su amigo, el animador Julio Mahárbiz.
SE DICE DE MÍ…
Tita Merello se destacó por su temperamento y por su capacidad para interpretar tanto papeles actorales como piezas tangueras. Nació el 11 de octubre de 1904 en el barrio de San Telmo. Fue bautizada Laura Ana Merello y a los cuatro años sus padres la abandonaron en un asilo. Pero supo sobreponerse a su dura infancia -alguna vez declaró sin pelos en la lengua haber "hecho la calle"- y encaramarse como una de las actrices y cantantes más representativas de Buenos Aires.
Al escenario se acercó por primera vez al enterarse de que se necesitaban coristas en un teatro de "mala muerte", cercano al puerto, cuyo nombre era "Ba ta clan". Tiempo más tarde pasó a ser una "vedette" y la bautizaron "La vedette rea". En esta condición estrenó con notable éxito la obra "Leguisamo solo", creada por el director musical de la compañía, un italiano acriollado amante del turf, llamado Modesto Papavero.
En 1923 debutó en el Maipo cantando "Trago amargo" y desde ese momento su carrera fue en permanente ascenso. Diez años más tarde encabezó el elenco de "Tango!", la primera película argentina sonora, que fue, a su vez, su primer film. A finales de la década del 30 empezó a compartir escenarios con figuras como Hugo del Carril, Tito Lusiardo, Pepe Arias, Angel Magaña y Santiago Arrieta.
Sorprendió con su interpretación dramática en "La fuga" y se consagró en los ’50 con las películas "Filomena Marturano", "Arrabalera", y "Los isleros". Después siguió su carrera en la radio, la televisión y nuevamente en el teatro. Su última actuación fue en 1985, cuando protagonizó el film "Las barras bravas", de Enrique Carreras.
A pesar de no contar con un gran registro vocal, su capacidad interpretativa -sobre todo para los tangos reos- la llevó a realizar creaciones inolvidables e imposibles de igualar. Dejó su huella en los memorables "Arrabalera" (de la película del mismo nombre), "El choclo", "Se dice de mí", "Pipistrela" y "La milonga y yo", creada especialmente para ella por el autor y compositor Leopoldo Díaz Vélez. Con sólo escuchar alguno de ellos el más desorientado podrá darse cuenta por qué Tita Merello fue, es y será por siempre un emblema de Buenos Aires
FILMOGRAFÍA
Las barras bravas (1985)
Los miedos (1980)
El canto cuenta su historia (1976)
La Madre María (1974)
¡Viva la vida! (1969)
El andador (1967)
¡Esto es alegría! (1967) (De este film participó también en la composición del guión)
Los hipócritas (1965)
La industria del matrimonio (1964)
Ritmo nuevo, vieja ola (1964)
Los evadidos (1964)
Amorina (1961)
La morocha (1956)
El amor nunca muere (1955)
Para vestir santos (1955)
Mercado de abasto (1955)
Guacho (1954)
Deshonra (1952)
Pasó en mi barrio (1951)
Vivir un instante (1951)
Los isleros (1951)
Arrabalera (1950)
Filomena Marturano (1950)
Morir en su ley (1949)
Don Juan Tenorio (1949)
La historia del tango (1949)
27 millones (1942)
Ceniza al viento (1942)
La fuga (1937)
Así es el tango (1937)
Noches de Buenos Aires (1935)
Tango! (1933)