Masivo acatamiento al paro docente

Masivo acatamiento al paro docente

En la primera jornada del paro por 48 horas que realizan los docentes porteños, los sindicatos informaron que el acatamiento es "masivo" y que supera el 90 por ciento en escuelas públicas y el 75 en escuelas de gestión privada. Mientras los trabajadores de la educación continúan reclamando mejoras salariales, desde el Gobierno porteño anunciaron que se extenderá el ciclo lectivo en las escuelas que adhieran a la medida de fuerza.


Los docentes porteños cumplen este miércoles la primera jornada del paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales, en protesta por las medidas educativas del Gobierno porteño y en defensa de la educación pública.

"El acatamiento es masivo. Con un acatamiento del 95 por ciento se está realizando el paro docente en la Ciudad", remarcó la Unión de Trabajadores de la Educación en un comunicado de prensa.

Por su parte, el sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación privada (SADOP), informaron que "el 75 por ciento de las escuelas de Gestión Privada se han adherido al paro docente" y destacaron que "en las escuelas de religión judía fue aún más alto el acatamiento, llegando casi al 100 por ciento".

La secretaria General del Sindicato de Educadores de Buenos Aires (SEDEBA), Ada Leirós, subrayó que "el paro tiene una adhesión total" y que "de no haber respuesta a nuestros reclamos continuaremos evaluando con el conjunto de los Sindicatos las acciones a seguir".

"Lamentablemente hoy por hoy no hay dialogo, el Gobierno no realiza propuesta y así no hay posibilidad de acordar ", dijo Leirós.

Desde el Gobierno de la Ciudad aseguraron que garantizarán los 180 días de clases anuales establecidos por ley y que se extenderá el ciclo lectivo en todas las escuelas, sean públicas o privadas, que se adhieran a la medida de fuerza.

El primer día de paro fue acompañado por una movilización que partió de Chacabuco y Av. de Mayo hasta la Jefatura de Gobierno Porteño. Allí más de 3.500 docentes se concentraron y con gritos y pancartas exigieron al Ejecutivo de la Ciudad "Más becas para nuestros estudiantes; Basta de salchicha y soja; Para nuestros alumnos mejor calidad y cantidad en las comidas; Aumento de salario; Diálogo; Gas; y Estabilidad a los docentes contratados".

En el acto hicieron uso de la palabra un estudiante del Mariano Acosta, un dirigente de Ademys, Rodolfo Arrechea de ATE, y cerrando el acto el secretario gremial de UTE-Cetera, Eduardo López. Ante los manifestantes, López criticó a Mauricio Macri y Mariano Narodowski por "intimidar a estudiantes y directivos, intentando que hicieran listas negras sobre los que tomaban escuelas o se adherían al paro", y remarcó que "se iban a rechazar los descuentos de los días de paro que intenta hacer el Gobierno".

"Los docentes no heredamos empresas de nuestros padres ni grandes patrimonios materiales, pero sí heredemos la convicción para defender la educación pública de calidad y la dignidad necesarias para llevar adelante nuestros reclamos con orgullo, que son en definitiva para que la educación pública de la Ciudad no sea destruida", finalizó el dirigente gremial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...