En medio de la discusión sobre el proyecto oficialista para la redacción de los contratos que regulen el servicio de recolección de residuos de la Ciudad, los legisladores porteños por el Frente para la Victoria Gabriela Cerruti y Juan Cabandié presentaron un proyecto alternativo para que sea discutido en la Legislatura.
Esta propuesta se redactó con la participación de las ONG’s ambientalistas que aseguran que el plan del ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, no respeta los lineamientos planteados por la llamada ley Basura Cero en materia de reducción de residuos. Por ello, hace foco en "respetar lo planteado por la ley, en mantener la ciudad limpia, en la recolección por espacio limpio y no por tonelada de basura y en el uso de contenedores", afirmó Cerruti, en diálogo con NOTICIAS URBANAS.
"Nosotros tomamos lo que planteaban las ONG’s e hicimos nuestra propia valoración. Ellos son expertos en estos temas, por esos valoramos su participación", explicó la diputada. En este mismo sentido, afirmó que consideró "muy útil la ronda de consultas organizada por el gobierno". "Aunque nos llamó la atención la presencia de (El presidente de la CGT, Hugo) Moyano. No sé cual podrá ser el interés de los camioneros en este tema", ironizó.
Cabe recordar que Moyano expuso el miércoles último, ante la la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura, una defensa del sistema de recolección por tonelada.
"Nos quieren imponer un sistema que mientras estuvo en vigencia tuvo innumerables denuncias por corrupción en la gestión de un servicio que involucra el 10 por ciento del presupuesto de la ciudad y desconoce todos los sistemas modernos de recolección que se utilizan en las grandes ciudades del mundo, pero sí contempla los intereses de las empresas", rezaba el comunicado de prensa, mediante el cual los legisladores informaron sobre el proyecto, acerca del proyecto oficial.
Los diputados también rescataron que para que las medidas relacionadas con la disminución de residuos y el reciclaje resulten efectivas deben estar acompañadas "por una importante campaña de comunicación, concientización y educación ambiental".
Para María Eugenia Testa, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace, una de las ONG que apoyan el proyecto, éste presenta muchos puntos de coincidencia con las líneas de recomendación que habían sido postuladas por varias agrupaciones. "Contempla metas de reducción, el pago por área limpia, la diferenciación en origen y un sistema integral de recolección de residuos", afirmó, aclarando que los mismos son los puntos clave que consideraban "fundamentales para el proyecto".
INNOVACIONES
Entre las propuestas que actualmente se discuten para agregar al proyecto, Testa mencionó la creación de un incentivo económico para las empresas en caso de cumplirse los objetivos de reducción previstos por la ley Basura Cero. "Así para las empresas la reducción de residuos se transforma en una meta propia", aclaró la coordinadora. También consideró que el sistema de recolección por tonelaje "es una contradicción lógica con el criterio de reducción".
Otra de las ideas en debate sería la "inclusión de la recuperación de residuos orgánicos de los grandes centros productores como hoteles y restaurantes". El residuo orgánico se trata de una categoría dentro de los húmedos aunque, de acuerdo a lo afirmado por la entrevistada, "si hay una correcta separación en origen, con el tiempo todo lo húmedo será orgánico y se podrá reciclar".
"Lo orgánico representa, a groso modo, entre el 45 y el 55 por ciento de los residuos recuparables", sostuvo Testa. De esta forma se resalta la importancia de incorporarlos al sistema de reciclado para alcanzar los objetivos de reducción. "Para su procesamiento no se necesita gran tecnología y se podría ir aumentando la capacidad progresivamente", concluyó.



