El miércoles por la tarde los secretarios porteños de Desarrollo Económico y de Descentralización y Participación Ciudadana, Eduardo Hecker y Ariel Schifrin, presentaron oficialmente un nuevo servicio de defensa y protección del consumidor para los ciudadanos porteños, que funcionará en cada uno de los Centros de Gestión y Participación (CGP’s) del Gobierno local.
Inicialmente el "Sistema Descentralizado de Defensa y Protección al Consumidor" -así se llama el nuevo servicio-, se llevará adelante en once de los dieciséis CGP’s porteños a partir del próximo martes. Este servicio permitirá a los vecinos realizar reclamos, denuncias consultas y sobre defensa del consumidor.
Para esto, durante las últimas tres semanas, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDC) de la Ciudad capacitó a una parte del personal de planta permanente de cada CGP en materia de asesoramiento al consumidor y audiencias de conciliación, para que puedan cumplir con los requerimientos de los vecinos.
El Gobierno porteño informó que la decisión de poner en marcha la descentralización fue "alentada" por el crecimiento de los reclamos de los usuarios este año con respecto a 2001. "Entre enero y septiembre de 2001 los reclamos fueron más de 5.423 pero en el mismo período de 2002 ascendieron a más de 6.600", destacaron los funcionarios porteños durante la presentación.
"Todas las semanas la Dirección de Defensa del Consumidor sale a la calle con mesas de atención al vecino para que los porteños puedan asesorarse", señaló Hecker. "Esta experiencia nos ha demostrado la importancia de la descentralización en la atención a los consumidores porque permite que la gente, en lugar de visualizar un Estado lejano e instalado en una oficina del centro, profundice la vinculación entre el gobierno y los vecinos", añadió el secretario de Desarrollo Económico.
Por su parte Schifrin resaltó que "la puesta en marcha de este sistema no implicó la contratación de más personal porque el de los CGP’s fue capacitado por la Dirección de Defensa del Consumidor". El ex legislador porteño también destacó que "la Ciudad se está descentralizando" y que "los vecinos han mostrado un gran avance en las asambleas por el presupuesto participativo".
EL SERVICIO, CENTRO POR CENTRO
El servicio de atención de consultas se brindará en los siguientes Centros de Gestión y Participación y en los horarios que se establecen a continuación:
CGP N° 2 sur, de 16 a 19
CGP N° 3, de 14 a 17
CGP N°4, de 15 a 18
CGP Nª 5, de 15 a 18
CGP N° 6, de 15 a 18
CGP N° 7, de 10 a 14
CGP N° 9, de 10 a 14
CGP N° 10, de 10 a 14
CGP N° 13, de 12 a 16
CGP N° 14 este, de 15 a 18
CGP N° 14 oeste, de 14 a 18



