Becas: El Gobierno no quiere saber nada con más colegios tomados

Becas: El Gobierno no quiere saber nada con más colegios tomados

Tras la noticia de que estudiantes de la escuela Manuel Belgrano iniciaron este miércoles una toma del colegio en reclamo de la entrega de becas, el Gobierno Porteño desestimó la protesta. También aseguró que, en casos de que se pierdan clases, se mantendrá la decisión de recuperar la asistencia en días sábados o en diciembre. Mientras tanto, diversos colegios de la Ciudad planean marchar el viernes a la Jefatura de Gobierno, sumándose a la protesta por las becas.


Tras las protestas de diversas escuelas porteñas y la toma del colegio Manuel Belgrano por parte de los estudiantes por la disminución en la cantidad de becas, Mariano Narodowski, ministro de Educación porteño, expresó que se había regresado "al criterio que implementó Aníbal Ibarra para la entrega de becas". "Cuando estaba Ibarra en el gobierno se le daba becas a la mitad de los estudiantes que la pedían, pero cuando vino Jorge Telerman se le dio a todos. A nosotros nos parece una locura que se den a todos, por eso volvimos al mecanismo anterior y lo nombro a Ibarra porque en esto hacía las cosas bien", añadió Narodowski.

El ministro destacó que se dan "las becas a quien la necesita, y además pasamos de 150 a 800 pesos; son para chicos con muchos problemas de vulnerabilidad social, becas que son la diferencia entre estudiar y no estudiar, la verdad que en este caso la clase media no está recibiendo becas".

Sobre la protesta de los estudiantes, en el caso de las tomas de las escuelas, el ministro expresó que "perjudican a la mayoría de los alumnos porque siempre son minoritarias, y perjudica a los docentes que no pueden enseñar", y agregó que "ya planteamos lo que vamos a hacer, para nosotros es un capítulo cerrado".

En este sentido, concluyó que "les planteamos a las instituciones y a los docentes que cuando haya que recuperar clases sean ellos los que decidan cómo recuperar, o los sábados o en diciembre, pero los días perdidos hay que recuperarlos".

Por su parte, el delegado de la escuela Carlos Pellegrini (una de las instituciones que lideran la protesta), Federico Schujman, precisó a Télam que el reclamo que realizan se centra en "las becas estudiantiles, porque están llegando a las escuelas menos del 40% que se solicitaron". No obstante, destacó que la protesta también es "una suerte de respuesta frente al tema de las sanciones, algo que no está claro porque nos enteramos por los medios, que hablan de la vuelta de las amonestaciones, pero en las escuelas no se dijo nada".

En este marco, dijo que la convocatoria busca responder a su vez a la "campaña que hace el Gobierno de decir que si va a haber tomas de escuelas habrá clase los sábados; nos amenaza frente a supuestos en vez de dar respuestas a lo que pedimos". Schujman recordó que el viernes próximo realizarán una movilización a partir de las 13 desde el Callao y Paraguay, hasta la Jefatura del Gobierno porteño, en Avenida de Mayo y Perú.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...