El conflicto docente continúa. Si bien el enfrentamiento entre los trabajadores de la educación y el Gobierno porteño parecía haberse suavizado luego de la aceptación por parte de 14 gremios, de un incentivo no remunerativo de 440 pesos entregado en cuatro cuotas mensuales; la relación entre el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, y el secretario General de UTE-Ctera, Francisco Nenna, se ha vuelto aún más tensa.
Este lunes por la mañana, los representantes de los docentes fueron convocados a una reunión en el Ministerio de Educación con el fin de continuar dialogando y evitar el paro por 48 horas ratificado por los 3 gremios (UTE-CTERA, Compromiso Docente y Ademys) que no aceptaron la propuesta realizada por el Gobierno porteño.
"Yo los llamé para dialogar. El esfuerzo que estamos haciendo es importante, sobre todo para el 2009. Siempre hay voluntad de diálogo y hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que ningún chico pierda un día de clase", dijo Narodowski en conferencia de prensa tras el fracasado encuentro.
Tras asegurar que "hay que distinguir lo que es sindical y lo que es político", el funcionario macrista hizo referencia a la actitud de los representantes gremiales. "Se levantaron de la reunión antes de que finalizara. Lamentablemente Nenna no vino. No se qué pasa… No se es menos macho por sentarse a dialogar con el Ministro", subrayó.
"Nosotros nunca fuimos convocados a ninguna reunión. Esto fue una operación de prensa y la repudiamos", expresó el secretario General de UTE, Francisco Nenna.
Y agregó: "El Jefe de Gobierno y el Ministro de Educación les mintieron a la sociedad y a la comunidad educativa. Mañana y pasado habrá paro por 48 horas, con movilización a la Jefatura del Gobierno porteño", remarcó el gremialista por Radio Del Plata.
Finalizando, y luego de explicar que el reclamo de los gremios que realizarán la medida de fuerza no sólo se centra en un aumento salarial, sino que también plantean la "recuperación de 15 mil becas para estudiantes secundarios", mayor inversión en educación y que se "cambie la política educativa en la Ciudad"; Nenna solicitó que la totalidad del salario esté en blanco e hizo referencia a la presentación ante la justicia que realizará un grupo de padres para que se garantice el dictado de clases.
"Los padres están en su derecho de ir a la Justicia. También hay padres que hoy están planteando el tema de la mayor inversión en educación para poder tener condiciones dignas", concluyó.
El frente docente se ha quebrado. Mientras Nenna asegura que no fueron convocados a ninguna reunión, que todo fue una operación de prensa y confirma el paro por 48 horas; Héctor Neri, el secretario General de SADOP, aseguró que "el viernes el Ministro de Educación citó a todos los gremios con un temario abierto" y allí se logro un "acuerdo transitorio" con 14 gremios los cuales decidieron levantar el paro.
"Hay un canal abierto. El acuerdo necesita de mayor consenso. Es un escenario transitorio… un primer paso. Se ha avanzado muchísimo, pero todavía falta", señaló Neri.
Y, en diálogo con NOTICIAS URBANAS, agregó: "A la reunión de este lunes sólo deberían haber sido convocados los gremios que no suscribieron el acuerdo. El próximo 6 de noviembre, de acuerdo a lo establecido en el acta, todos los gremios estamos convocados a una nueva reunión de la mesa salarial. Allí plantearemos nuestra postura de que los 110 pesos se incorporen al sueldo básico y que se fije un salario básico común en todo el país ya que la ciudad también forma parte de la Nación", concluyó.



