¿A qué hora estarán los resultados de las PASO?

¿A qué hora estarán los resultados de las PASO?

“No vamos a dar los resultados antes de lo que pudimos darlos en 2021. Yo me imagino que vamos a estar rondando más las 22:00 o 22:30″, dijeron de la DINE.


Este domingo 13 de agosto se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El día de la votación, a partir de las 18 comenzará el escrutinio en cada una de las mesas donde se sufrague. Pero para arribar al resultado definitivo de cada una de las elecciones, se realizan dos tipos de conteos: el provisorio y el definitivo.

El director nacional Electoral, Marcos Schiavi, adelantó a qué hora se conocerán los primeros resultados de las PASO 2023, con un cálculo que está condicionado por la cantidad de categorías a analizar en algunos distritos, que complejizan o hacen más lenta la recopilación de los datos.

“En 2021 nos enfrentamos a un proceso que por la pandemia pensábamos que provocaría una demora importante, pero pudimos dar los resultados de las PASO alrededor de las 21:40 horas”, recordó el titular de la DINE en declaraciones a Radio Mitre.

Sin embargo, Schiavi cree que esta vez el proceso será más lento: “En 2021 había como mucho tres categorías -por ejemplo en el caso de la Provincia de Buenos Aires- y en algunas provincias apenas sumaba una cuarta. Ahora tenemos de piso cuatro categorías para contar, e incluso en algunas provincias importantes hay ocho categorías. A eso se suma la problemática de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó.

En base a ese análisis, el director Nacional Electoral estimó: “No vamos a dar los resultados antes de lo que pudimos darlos en 2021. Yo me imagino que vamos a estar rondando más las 22:00 o 22:30 horas″.

Además, sostuvo que están trabajando en “un despliegue logístico” junto al Correo Argentino para que ”entre el 80% y el 85% de las mesas” transmitan sus resultados desde el lugar de la votación y así poder tener los resultados.

Otro eventual motivo de demoras en conocer los primeros números oficiales es que algunas mesas tarden más tiempo en cerrarse. “Porque vamos a tener muchas listas y muchas categorías: hay 27 precandidatos a Presidente y, en la Provincia de Buenos Aires, entre candidaturas a senadores y diputados hay más de 35″, agregó el encargado de la coordinación del proceso electoral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...