“A pesar del aborto, aún tenemos una gran deuda con la vida de las mujeres”

“A pesar del aborto, aún tenemos una gran deuda con la vida de las mujeres”

Así lo aseguró la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Legislatura porteña, Laura Velasco.


La legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, se refirió al contexto en el que el movimiento feminista se prepara para un nuevo 8M y a la necesidad de contar con nuevas herramientas que protejan la vida de mujeres y personas LGTBIQ+, además de que se cumplan las leyes que tenemos, no sólo para evitar nuevos femicidios sino para avanzar hacia un cambio cultural y social.
“Este 8 de marzo nos encuentra con la alegría inmensa de una victoria conseguida: el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos gracias a la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina. Pero también, con una deuda enorme con la vida de las mujeres y el cumplimiento de la ley 26.485, de las leyes Micaela y las leyes de ESI. No puede seguir sucediendo que todos los días tengamos en nuestro país un femicidio, un transfemicidio o un travesticidio; necesitamos políticas públicas efectivas”, manifestó Velasco.

“El año pasado estuvimos trabajando muchos proyectos en este sentido como la emergencia por violencia de género y la creación de más Centros Integrales de la Mujer en la Ciudad de Buenos Aires, además de las iniciativas presentadas por la Defensoría del Pueblo porteña, como el patrocinio jurídico gratuito, el registro único de casos y otras relacionadas a un subsidio económico y vivienda. También presentamos la Ley Bety para reconocer a una figura que nos resulta imprescindible en esta lucha, que son las promotoras de géneros y diversidad de los barrios populares”, explicó.

Y agregó: “Es decir que venimos trabajando una cantidad de herramientas muy importantes. Sin embargo, tenemos muchos límites porque todas aquellas que implican erogación presupuestaria son muchas veces resistidas. Y ahí tenemos una clave para seguir empujando que exista en la Ciudad un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, para que sea efectivamente un área jerarquizada y con presupuesto”.

Si bien la legisladora reconoció que a nivel nacional todavía queda mucho por hacer, resaltó que “contar con un presupuesto con perspectiva de género y un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con presupuesto específico, implica estar un paso más adelante”.

“Por eso acá, en la Ciudad de Buenos Aires, vamos a seguir empujando todas las leyes que faltan, pero también el cumplimiento de las que ya tenemos, como las Ley Micaela y la de ESI, para avanzar hacia un cambio cultural con herramientas concretas”, afirmó.

De cara al 8M y organizada por la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud en homenaje a grandes mujeres y disidencias de nuestra historia, Velasco inaugurará esta tarde una muestra de retratos de referentas feministas realizados por más de 15 dibujantas y artistas. Las obras podrán visitarse el lunes 8 de marzo, entre las 13 y las 15 horas, en el espacio común de la Comisión ubicado en el segundo piso del edificio de Perú 160.

2021: una agenda feminista e inclusiva para la Legislatura porteña

Para Laura Velasco, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad es una de las áreas sobre las que hay que avanzar en la Ciudad de Buenos Aires y por eso forma parte de la agenda en materia de géneros para este año en la Legislatura porteña, al igual que declarar la emergencia por violencia de género; una ley que reconozca a las promotoras de géneros y diversidad de los barrios populares, quienes cotidianamente acompañan situaciones de violencia en los territorios; crear más Centros Integrales de la Mujer en cada una de las comunas, sobre todo en proximidad a los barrios populares; además de contar con patrocinio jurídico gratuito y un registro único de casos de violencia de género.

“Casos como el de Úrsula Bahillo y muchísimos más, nos muestran con toda claridad la urgencia que existe para avanzar fuertemente en la aplicación de las leyes  Micaela, particularmente en el caso de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, además de contar con herramientas de protección efectivas para cuidar la vida de nuestras mujeres”, continuó.

Por último, la legisladora del Frente de Tod☼s, se refirió a las tareas de cuidado como otro de los temas que necesitamos poner fuertemente en agenda: “Es ahí donde podemos discutir la economía en una desigualdad concreta, que luego nos condiciona a las mujeres en todas las desigualdades que vivimos cotidianamente y en las disparidades que existen en los lugares de representación”, finalizó.

El viernes pasado, organizado por la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Parlamento de las Mujeres, se realizó un encuentro virtual con el objetivo de establecer una agenda estratégica de género, feminista e inclusiva, de cara al trabajo legislativo en este 2021, de la que participaron Laura Velasco, Nelly Minyersky, Dolores Gandulfo, María Elena Naddeo, Flavia Massenzio, Sonia Santoro y Claudio Ferreño.

Qué se dice del tema...