En la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña se discutió este lunes un proyecto de la legisladora por la Coalición Cívica, Diana Maffía, que busca instituir en la Ciudad un día del rock nacional. La fecha, como todo, tiene su historia: en un principio se había pensado en el 2 de junio, por ser el aniversario del que se considera como primer disco del rock argentino ("Rebelde" y "No finjas más", de Los Beatniks), pero luego se optó por el primer sábado de noviembre, siendo este el mes donde se realizaron los primeros recitales de rock, a través de los cuales se gestó el estilo.
Según plantea el proyecto, se prevé que la fecha establecida "se incorpore al Calendario Escolar de todas las escuelas en el ámbito porteño". También busca que, durante los días cercanos a la fecha, "el Ministerio de Cultura implemente las acciones necesarias para promover el acceso gratuito a cursos de práctica, capacitación y a salas de ensayo". Por último, se busca que haya actividades que posibiliten desarrollar temáticas relacionadas al festejo, diseñadas por el Ministerio de Educación. Junto a esto, se busca la aparición de recitales en los que se privilegie la participación de bandas de rock no relacionadas con la industria de la música.
La ordenanza 44.071, presentada en 1991, ya había establecido una semana del rock nacional, prevista para diciembre. A pesar de ello, el nuevo proyecto de ley busca darle un mayor impulso a la iniciativa, derogando la ordenanza por la nueva legislación. Igualmente, para buscar el apoyo de la Comisión de Educación, el proyecto fue enviado a esta para que lo revise. Sin embargo, más allá de si se podrán coordinar acciones con educación, se da por hecho que la ley en sí recibirá total apoyo. "Podría estar saliendo en unos 15 o 20 días", informaron desde la Comisión de Cultura.