Finalmente, el conflicto entre los maestros porteños y el Gobierno de la Ciudad ha iniciado el camino a concluirse a partir del acuerdo que firmaron hoy muchos de los sindicatos docentes y el Gobierno de la Ciudad. El mismo surgió después de la reunión que la totalidad de los gremios en paro mantuvieron con el ministro de Educación, Mariano Narodowski.
Según la información brindada por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), los gremios firmantes serían 14, mientras que otros 3 se mantuvieron al margen. En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Héctor Cova, titular de AMET Capital, comunicó dos de ellos son los gremios UTE y ADEMYS. De acuerdo con lo comunicado por UTE, el tercero es Compromiso Docente.
En el acuerdo, los docentes firmantes se comprometieron a levantar el paro previsto para el 28 y el 29 de octubre. "Llegamos a un acuerdo razonable para descomprimir el conflicto. Pero lo más importante es que los chicos tendrán clases normalmente la semana que viene", afirmó Cova.
Por otro lado, el Ejecutivo ya estableció un cronograma para el pago de aumento, que consta de cuatro incentivos, de 110 pesos para docentes con un cargo y de 220 pesos para los que ostentan dos. Para ello se aplica la misma modalidad vigente para el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Asimismo, el ministro se comprometió hoy públicamente a reintegrar los días de paro descontados de protestas anteriores.
Según el comunicado de AMET, en el acuerdo también se contempla que, a partir del sueldo correspondiente a febrero del año próximo, se pague "al docente con un cargo la garantía mínima y doble garantía mínima al docente con dos cargos". "Al mismo tiempo se llevarán a cabo reuniones con las autoridades para lograr que el aumento concedido sea remunerativo y bonificable", concluye el mensaje.
Para el legislador PRO Martín Borrelli, el hecho de que algunos de los gremios insistan con el paro "deja al descubierto su intencionalidad política". Y aclaró: "CTERA y UTE se quedaron sin excusas". "Quiero animar a mis colegas Ibarra y Kravetz, y al señor (titular de UTE, Francisco) Nenna, a que este fin de semana se junten y reflexionen, que levanten el paro de la semana que viene y entiendan que esa forma de politiquería pertenece al pasado", disparó finalmente.
En su mensaje, Borrelli felicitó tanto al Gobierno capitalino como a los docentes firmantes por haber llegado a un acuerdo, al tiempo que destacó: "demostramos que no eran necesarios los superpoderes, como irresponsablemente afirmaba la oposición". En este mismo sentido, resaltó "la mezquina utilización que de todo esto hicieron algunos personajes de la oposición, que en el pasado fracasaron y ahora nos vienen a decir cómo hacer las cosas".
Por su parte, el gremio UTE convocó a una conferencia de prensa que tendrá lugar en la carpa que fue erigida junto a la pared del Cabildo, frente a la Jefatura de Gobierno, durante la vigilia de 100 horas que habían convocado esta semana los gremios en protesta. Nenna ya había adelantado que se opuso a la propuesta oficial debido a que "implica cero por ciento de aumento al básico y a las sumas remunerativas".
Para finalizar, concluyó que la propuesta en sí misma "demuestra las mentiras de Macri, porque algo de plata había".



