Macri, entre la satisfacción y la pena

Macri, entre la satisfacción y la pena

En un conferencia de prensa desde el microcine de la Jefatura, Mauricio Macri tuvo su discurso de la victoria por la creación de la Policía Metropolitana, aunque fue ensombrecido por la obligada referencia a la muerte de Pedro Pompilio. Lo acompañaron Gabriela Michetti y Guillermo Montenegro.


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó una conferencia de prensa en el microcine del Palacio Comunal. El objetivo inicial era comunicar la satisfacción oficial por la aprobación, el martes último, de la ley que dio origen a la Policía Metropolitana. Lo acompañaban el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y la vicejefa Gabriela Michetti.

Sin embargo, el sentimiento de la reunión se vio empañado por la noticia de la muerte de Pedro Pompilio, sucesor de Macri como presidente del club Boca Juniors. Así, el inicio de la conferencia fue dedicado a que el ingeniero dirigiera unas palabras a su "amigo y compañero por 14 años de vida boquense". "Pedro nos ha abandonado" dijo un Macri, quien a pesar de la emoción mantuvo la compostura y apenas se le notó el quiebre en su voz. Tras enviar un mensaje de apoyo a la familia del fallecido, retomó la exposición.

Ante todo, felicitó a los legisladores, los propios y los que lo apoyaron, al tiempo que aseguró que los opositores "con el tiempo verán los cambios". Luego, dio detalles de los avances del programa integral de seguridad, dentro del cual se enmarca la Policía Metropolitana y que, según explicó luego Montenegro, se basa sobre 4 ejes.

Entre otros aspectos el ministro destacó la creación del Centro Único de Control. "Ya están los planos y esperamos hacer muy pronto los pliegos", dijo, para luego asegurar que su creación se concretará "entre octubre y noviembre de 2009". También resaltó la importancia de la Policía Judicial, creada en la misma sesión que la Metropolitana.

Refiriéndose explícitamente a esta última, calificó como "un avance histórico que el jefe de Gobierno tenga manejo directo de la política de seguridad". Asimismo, refirió detalles respecto de la nueva fuerza, a la que calificó de "policía de proximidad con buena relación con el vecino y aprovechamiento de la tecnología", como la implementación de una "carrera única y una capacitación permanente".

Antes de dar inicio a la ronda de preguntas de parte de los periodistas, Macri aprovechó para dejar en claro que "este esfuerzo que va a hacer la ciudad no discontinúa el reclamo por el traspaso de la policía y de los recursos". "Sabemos que lo ideal es la transferencia y lo vamos a seguir reclamando, pero mientras tanto iniciamos el camino para no abrir el paraguas todo el tiempo", aportó Michetti.

Ante la primera pregunta, referida a las oposiciones al proyecto de los ex jefes de Gobierno Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) y Enrique Olivera (Coalición Cívica), tanto el líder PRO como el ministro calificaron su actitud de "mezquina". También, los dos coincidieron en considerar infundadas a las argumentaciones de los legisladores. "No es la policía de Macri, es la policía de la ciudad", alegó el primero.

Otras respuestas estuvieron dirigidas a aclarar que "aún no hay definido un nombre para el jefe de la fuerza" y hacia las posibilidades de convivencia con la Policía Federal. "Las competencias las tienen los jueces, cualquier fuerza remite a los detenidos al juzgado correspondiente", explicó Montenegro, para quien las únicas confusiones podrían provenir de no saber donde se efectúan las denuncias.

Para finalizar, NOTICIAS URBANAS preguntó al ingeniero sobre la posibilidad de que la fuerza porteña no sea respetada por la Policía Federal si no cuenta con suficientes efectivos de esa fuerza. La respuesta vino por boca del funcionario: "La idea es buscar a los mejores, independientemente de si provienen de la Policía Federal o no". "El respeto va a venir por el trabajo que realicen los efectivos", concluyó Michetti.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...