Greenpeace: "Macri boicotea la ley de Basura Cero"

Greenpeace: "Macri boicotea la ley de Basura Cero"

NOTICIAS URBANAS estuvo en el escrache que organizó la ONG ecologista Greenpeace. El líder de la protesta, Juan Carlos Villalonga, definió como "perversa" a la política de reciclado PRO.


Hombres y mujeres vestidos con mamelucos naranjas en la peatonal Perú, entre avenida de Mayo y Diagonal Norte, se mezclaban este miércoles por la mañana, entre los hombres trajeados y las mujeres coquetas que se dirigían a sus trabajos. Una veintena de militantes ecologistas comenzaron a repartir volantes de color amarillo con el mismo logo PRO y a pegar afiches (ver foto). El vocero de este grupo es Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace.

"Estamos escrachando a Macri para denunciar la vergonzosa política de reciclado. Las mismas personas que en el 2005 votaron la ley de Basura Cero, por ejemplo Gabriela Michetti, hoy desde el Gobierno están apostando al fracaso de la ley. Macri está boicoteando la aplicación", aseveró Villalonga a este medio.

NOTICIAS URBANAS lo consultó sobre la situación de los centros verdes que controlan las distintas cooperativas cartoneras. "Son un desastre los centros vedes. Los están dejando abandonado justamente para luego decir que los cartoneros trabajan mal. Por ejemplo Cliba aporta 800 kilos de material reciclabe. Eso no es nada, además no cuentan con maquinaria".

El líder de la protesta, que comenzó a las 8, prosiguió con sus apreciaciones sobre la política macrista con respecto a la ley que establece etapas para efectivizar la separación en origen y el reciclaje de la basura.

"Lo que hace el Gobierno es perverso. Están queriendo demonizar al vecino porque no recicla. Cuando ellos como Estado deberían estar liderando la ley reciclando en las distintas áreas y exigiendo a las empresas que hagan lo mismo", concluyó Juan Carlos Vilallonga frente a la mirada de los transeúntes que en la mayoría de los casos daba su apoyo.

Desde el Gobierno de la Ciudad, cuando se enteraron de la medida se comunicaron con Greenpeace. Les ofrecieron una reunión para el martes de la semana que viene en Jefatura.

Por los datos que ofrece Greenpeace se sabe que la Ciudad genera 5 mil toneladas de basura por día, que se depositan en rellenos sanitarios en distintas localidades del conurbano bonaerense.

La ley 1.854 de "Basura Cero", vigente desde mayo de 2007, promueve el reclidado e impone metas de reducción de residuos con destinos a los rellenos. Para 2010 se dería reciclar el 30 por ciento y en el 2012 el 50 por ciento.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...