A las tres de la tarde de este martes en la Legislatura de la Ciudad comenzará a sonar el timbre llamando a los diputados a tomar sus lugares en el recinto. De acuerdo a la convocatoria de la sesión especial, el Parlamento porteño deberá tratar la Ley de Seguridad Pública que creará la Policía de la Ciudad, sobre un texto consensuado fruto del trabajo de varios proyectos (principalmente el presentado por el Ejecutivo y otro impulsado por la presidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Silvia La Ruffa).
?Con la diputada La Ruffa compartimos varias sesiones de trabajo en la Legislatura para sacar una ley que llegue con el mayor consenso posible porque se trata de una ley para la seguridad de la Ciudad. Esto es importante para la Ciudad, no sólo para un Gobierno?, resaltó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Y agregó: "La policía es una herramienta de un plan integral de seguridad. La llave tiene que ver con el tipo de capacitación y con lograr la inserción social del policía".
Pero, la sola sanción de la ley no garantiza el éxito en las tareas de la nueva fuerza ni su puesta en funcionamiento de forma inmediata.
?Todas las transiciones son complejas, acá lo importante es generar una mesa de discusión entre la Ciudad y la Nación para tratar que los vecinos estén mejor. Esperemos que se den los acuerdos políticos para que los operativos puedan llevar adelante su función. Tenemos que tener un diálogo para ver las capacidades de las fuerzas. También tendríamos que reunirnos con Stornelli. No hay otra forma, porque si no perdemos todos?, reconoció el Ministro por FM Global Station.
Según informó Montenegro, la Policía porteña estaría conformada por "146 mandos, personas que tienen conocimiento porque pertenecieron a una Fuerza de Seguridad", los cuales contarán con capacitación continua en dos ejes principales, la actualización en materia jurídica "por si hay modificaciones legales" y "la comunicación para poder dar respuesta al vecino".
Finalizando, destacó que hay dos reclamos claros en materia de seguridad: "mayor presencia policial en la calle" y "la modificación legal" en la edad de imputabilidad.
"La Policía es una promesa de Mauricio Macri durante la campaña que se está plasmando en la realidad", subrayó por Radio 10. Y, coincidiendo con la voluntad del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para bajar la edad de imputabilidad en menores, concluyó: "Está claro que la capacidad de comprensión de un menor es distinta a la de hace veinte años, no es lo mismo y lo vivimos con nuestros hijos; mi hija tiene 15 años y comprende lo que hace y lo que dice. Las leyes son dinámicas, tiene que haber una modificación, hay muchos delitos cometidos por menores?.



