Con las heridas provocadas por la protesta estudiantil aún abiertas y con un nuevo paro docente a la vista, la diputada nacional por la Ciudad Delia Bisutti criticó duramente la forma en que la administración del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se maneja en el área de Educación. "El macrismo cree que la historia comienza cuando ellos llegan", sentenció la diputada del bloque Solidariedad e Igualdad (SI).
Para Bisutti, el paro que llevan adelante los docentes "por salarios y mejoras en la infraestructura" es por una causa válida y no comparte "la visión de Macri, que dice que no hay fondos pero pidió una ampliación de presupuesto. No es que no haya plata". En este sentido, destacó que si "el mismo jefe de Gobierno reconoce que aumentó el costo de vida, es comprensible que haya un aumento".
Según la entrevistada, con esta postura "Macri demuestra que llegó a la administración pública con una mirada empresarial". "Implementa un etilo autoritario de no consensuar, y después tiene que dar vuelta atrás con las medidas, como le pasó con las becas", agregó, y comparó este estilo con el que se presenta desde el Gobierno nacional: "Es distinto en el discurso, pero en la práctica ambos son autoritarios".
"Tienen que evitar ponerse en posturas tajantes y ver a todo el sistema educativo con más altura. Hay que saber rescatar lo que éste tiene de bueno para poder mejorarlo", opinó Bisutti, tras ser interrogada acerca de que iniciativa debería tomarse desde el Gobierno para resolver las problemáticas.
Acerca del anuncio de Macri de que el idioma inglés se enseñará desde el primer grado, la diputada consideró que como política en sí misma "es buena", sin embargo "el problema está en como se la implementa". "La mayoría de los profesores de inglés no tienen el título pedagógico, por lo que se necesita una formación urgente" afirmó, aclarando luego que incluso el número de profesores de inglés en general es demasiado bajo. Por último consideró negativo el que se disminuyan las horas utilizadas para el dictado de otras materias, "eso no es aportar a la calidad educativa".
"Está quedando claro que Macri no es lo que la gente esperaba", sostuvo. Y retrucó: "Tiene problemas en el área de Espacio Público, en Educación, en la Salud también. Hace agua por todos lados". Estas falencias de la actual gestión se basan, para Bisutti, sobre tres ejes: "Se maneja en lo público como si fuera privado y así degrada la gestión pública, no busca lograr el consenso y es autoritario". Sin embargo, cree que si no resuelve los problemas no le será posible implementar las medidas que desee: "En cualquier sistema educativo las políticas no entran sin el apoyo de los maestros".
Por último, con respecto al armado de los esquemas políticos con vistas a las múltiples elecciones que se llevarán a cabo en 2009, aseveró que "está bien tener mirada política sobre las propuestas para el año que viene, pero no se tiene que perjudicar la gestión". Cuestionada acerca de las intenciones de su propio espacio político, aclaró que se está buscando construir un espacio político en la capital, pero "no estamos hablando de candidaturas".



