De acuerdo con datos brindados por la Asociación de Protección al Peatón, que cita como fuentes a la Policía Federal Argentina y el Registro Antecedentes de Transito de la CABA, la inseguridad vial en la Ciudad está en aumento. La afirmación se basa en el creciente número de lesiones y de muertes provocadas por éstos.
En los datos presentado por la ONG se compara las cantidades de lesiones y muertes provocadas por accidentes en las calles porteñas durante 2006, 2007 y el primer semestre de 2008. Allí de puede observar como de acuerdo con la tendencia, se produce un aumento en ambos rubros. Comparando detalladamente los meses que componen el primer semestre de los tres años, también se evidencia un fuerte aumento en las dos categorías.
La ONG también cita datos de una encuesta propia, según la cual un 70 por ciento de los porteños considera que l política de aplicar multas no resulta efectiva, "ya que las actas prescriben o fueron mal confeccionadas". En otro ítem de la consulta dio como resultado que el 60% considera que el examen para obtener el Registro de Conducir es "Poco Riguroso" y para el 5% lo consideró "Muy Riguroso".
En el texto del comunicado, que lleva la firma Jorge Rodríguez, director del Instituto de Politicas Seguridad Ciudadana, se culpa de esto a "la inexistencia de una política pública, con anuncios rimbombantes que solo son meras estrategias ya utilizadas y cuyo resultados seria comparable como dar una aspirina a un enfermo de cáncer; pero las mismas tienen un claro objetivo, ‘recaudar más para el erario público’".
"Todos declaman a la Educación Vial como un medio para mejorar el transito. No debe impulsarse por campañas siempre estridentes, de corta vida y efectividad, sino por una actividad sistemática que cree en la población un estado de conciencia y de autoprotección. (…) Debemos resaltar la figura del peatón y hacer que cada persona cumpla y haga cumplir los deberes que imponen las leyes sobre el transito", concluye el mensaje.



