Sergio Massa x Alberto Fernández

Sergio Massa x Alberto Fernández

El Jefe de Gabinete de la Nación renunció este miércoles por la mañana, "para permitir que se oxigene la gestión de Cristina Fernández de Kirchner". La Presidenta todavía no aceptó la renuncia, pero ya se reunió con quien será el reemplazante, Sergio Massa. No sería el único cambio en el Poder Ejecutivo Nacional.


Tras meses de rumores sobre su alejamiento del cargo, y con la estocada final del conflicto con el campo, Alberto Fernández, jefe de Gabinete de la Nación, decidió dar un paso al costado. Desde el entorno del funcionario explicaron que su alejamiento es un gesto para que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, debilitada tras el prolongado conflicto con el campo por las retenciones, pueda oxigenarse y muestre renovación.

La dimisión de Fernández buscó precisamente un amplio cambio del equipo ministerial de Cristina Kirchner, tras la batalla perdida en el Congreso. Alberto Fernández se va contra la voluntad del matrimonio presidencial, que aspiraba a un statu quo del Gobierno tras aquella derrota.

"La certeza de que se abre una nueva instancia en su gobierno, en la cual usted pueda contar con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar la etapa, me impulsa a poner en su consideración mi renuncia con el sano propósito de facilitarle la selección de sus equipos de trabajo", dice la carta, escrita de puño y letra. Antes de la firma, aparece la palabra "sinceramente".

Entre los nombres que circulaban como posibles reemplazantes de Fernández aparecían el actual ministro del Interior, Florencio Randazzo; el presidente de la Cámara de Diputados, el jujeño Eduardo Fellner; el intendente de Tigre y ex titular de la Anses, Sergio Massa y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Finalmente, Massa ganó la pulseada. Y tras más de una hora de estar reunido con el matrimonio Kirchner, fue el elegido.

Además de Fernández, también hay rumores, publicados por los medios nacionales, respecto a otros posibles cambios en el Gabinete nacional.

Sin embargo, esta mañana, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aseguró que ni él ni ninguno de los miembros del Gabinete conoce si habrá cambios en la estructura del Poder Ejecutivo Nacional.

En declaraciones a Radio 10, el funcionario criticó duramente a aquellos que hablan de cambios de gabinete y aseguró que "la Presidenta de la Nación jamás haría saber algún tipo de cambio de Gabinete antes de tomar la decisión".

Por otra parte, momentos después de conocerse la renuncia, el bloque de diputados porteños K estaba reunido analizando la situación y con los celulares apagados. En las próximas horas se irá definiendo una declaración al respecto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...