La consultora política Poliarquía realizó una medición durante el mes de mayo para evaluar la reacción en la población ante el enfrentamiento del Gobierno nacional y el campo. Entre las conclusiones, aseguran que la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner descendió "20 puntos porcentuales en estos dos últimos meses hasta situarse en un 26% (su caída desde enero es de 30 puntos)".
Según detalla el informe, "la caída es especialmente fuerte entre los jóvenes, entre los ciudadanos con educación secundaria y entre los habitantes del NEA". En relación a los ciudadanos porteños, la imagen positiva de CFK es una de las más bajas, con el 22 por ciento.
"El conflicto con el agro se sumó a la creciente preocupación que genera el proceso inflacionario en la sociedad y causó un aceleramiento en el cambio de humor social que se venía observando desde el 2007. Por primera vez en muchos años la población evalúa la situación del país con pesimismo: son mayoría quienes piensan que el país no esta en un buen momento, que estamos peor que el año pasado y que la situación empeorará en el futuro; caen la confianza del consumidor y la predisposición al consumo; y, aunque la gente sigue evaluando su situación economía personal de forma positiva, crece la incertidumbre sobre como evolucionará en el futuro cercano", afirma Alejandro Catterberg, uno de los directores de la consultora.
El tamaño de la muestra es de mil casos, de cuarenta localidades de todo el país. Adjuntamos el PDF con el informe.