Fiszbin echó culpas a Chabán y Alimena

Fiszbin echó culpas a Chabán y Alimena

En su declaración indagatoria, la ex subsecretaría de Control Comunal, Fabiana Gabriela Fiszbin, echó culpas por la tragedia de Cromañón a Omar Chabán. Además trató de "mentiroso" al defensor adjunto porteño, Atilio Alimena, por su informe sobre habilitasiones de boliches.


"Soy ajena al echo delictuoso que se investiga", fueron las primeas palabras de la indagatoria que brindó en primera instancia Fabiana Gabriela Fiszbin, ex subsecretaría de Control Comunal, este viernes 29, en la quinta audiencia del juicio oral y público por las víctimas de Cromañón.

Fiszbin no estaba presente, sólo sus abogados defensores. Por lo que supo NOTICIAS URBANAS, los abogados Jorge Anzorreguey (h) y Marcelo Fainberg fueron con quienes preparó la ex funcionaria la indagatoria leída, que tuvo como ejes despejar toda responsabilidad y señalar como responsables a otros.

Fiszbin, conocida por su estrecha relación con la hermana del destituido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, Vilma Ibarra, planteó en el 2005 que "no se va a hacer cargo de responsabilidades ajenas" y que "lo que generó la tragedia fue la bengala (en realidad candela), el humo y el cierre criminoso de las puertas".

Por ello señaló su dedo acusador sobre Omar Chabán quien "omitió medidas de seguridad" y que de haber tenido "las seis puertas abiertas en cuatro minutos y veinticuatro segundos se hubieran autoevacuados todos".

Por el informe del defensor adjunto de la Ciudad, Atilio Domingo Alimena, sobre las condiciones de habilitación de los boliches en la Ciudad previo al incendio, la ex funcionaria señaló que "son falsedades las declaradas por Alimena y que su informe falta a la rigurosidad", y se preguntó dejando a modo de sospecha "porqué no pidió Alimena la clausura de Cromañón pese a tener la documentación de bomberos en noviembre". Y trató de mentiroso al defensor adjunto. "Es mentira que le dije que para cerrar tanto boliches hacia falta una decisión política", figura en su declaración indagatoria.

La ex funcionaria procesada con por incumplimiento de los deberes del funcionario público se defendió diciendo que no tiene "responsabilidad primaria con respecto al poder de policía. No tenía conocimiento de Cromañón. Además los funcionarios policiales y contravencionales son los responsables del ingreso de bengalas".

En una declaración polémica, por el contexto de decenas de familiares de las víctimas y sobrevivientes presentes, la ex funcionaria de perfil progresista expresó que "el incendio hubiera sucedido o no con el plazo del certificado de bomberos vencidos. No había inspección previa que evitara la tragedia" y con respecto a la media sombra cree que "nada dice la norma de su prohibición".

Para el fiscal de primera instancia que la procesó y sentó en el banquillo de los acusados, Fiszbin tuvo palabras como "se sumó a una oleada mediática" y es "permeable a los rumores".

Para los familiares de las víctimas presentes en la sala de audiencias, la argumentación de Fiszbin, notoriamente insoportable por sus términos académicos propios de una tesis y citas en latín, es semejante a la que Ibarra realizó en el juicio político en la Legislatura. De todos modos la lectura de su indagatoria continúa este lunes 1 de septiembre.

Fiszbin llegó al Gobierno porteño en el 2000 puntualmente y en el 2001, por decreto de Aníbal Ibarra, fue designada titular de la Dirección General de Protección del Trabajo. En ese cargo se mantuvo hasta el 10 de diciembre de 2003 cuando reemplazó a Silvana Guidici en la Subsecretaría de Control Comunal. También tuvo su pasó por el Consejo de la Magistratura porteña como relatora y asesora en el Congreso Nacional.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...