El coordinador de las Mesas Barriales de Seguridad reveló en un encuentro que sería ascendido el titular de la comisaría Nº 44, Mario Trejo, al cargo de comisario inspector. Noticias Urbanas dio la primicia sumando las críticas de los vecinos autoorganizados y el propio testimonio de la madre de una víctima asesinada en un contexto de robo a tan solo cinco cuadras de la seccional que controla los barrios de Liniers, Versailles, Villa Real, y un parte de Monte Castro como Villa Luro. Tras la revelación periodística es que Daniel Badié, el encargado por el Ministerio de Seguridad Nacional, convoca este lunes vía mail a diversas organizaciones del oficialismo nacional a poner las Mesas de Seguridad contra este periodista y el artículo titulado ?cuestionan el ascenso de un subcomisario?.
?Lamentablemente este tipo de nota corre el eje de la discusión y el debate que nos debemos dar en materia de seguridad?, escribió Badié en un texto dirigido a militantes K y a vecinos no partidarios que se autoorganizaron en el área de la comisaría Nº 44 antes de la creación de las Mesas de Seguridad.
En otro párrafo puntualiza su plan. ?Frente a esta publicación (por la nota del sábado 29) creo que ambas Mesas Barriales (por la que funciona en Versalles y la otra en Liniers) deberían expresarse y acordar por consenso qué se publica y qué no?. El funcionario fue más allá al solicitar ?desmentir notas periodísticas que no den cuenta de lo que se trata en las reuniones, como así también que no den cuenta de la modificación de la conflictividad en la jurisdicción?.
Los testigos de la mesa barrial en la iglesia Nuestra Señora de La Salud, y la propia acta de esa reunión, señalan que Trejo fue evaluado, y el acta llega al punto de señalar que ?recibió un buen puntaje?. Estas palabras, según la copia del acta que recibieron los presentes de la Mesa, fueron dichas por el coordinador de la Mesa.
Los vecinos tenían mal un dato. Trejo, que ingresó como subcomisario la comisaría Nº44, habría sido rápidamente ascendido en mayo a comisario, según informó Badié en su mail contra el ejercicio del periodismo y las críticas vecinales. Entonces Trejo tendría que ser promocionado a comisario inspector, pasando a controlar tres seccionales conocidas como circunscripción.
El coordinador de la Mesa intentó desmentir a la propia madre de Cecilia Agüero, la chica asesinada el 17 de abril en Nogoyá y Gallardo. Isabel Dobidenko explicó a este medio, y días después al diario Muy, que el entonces subcomisario Trejo cambió la edad de los presuntos asesinos de su hija. Trejo le dijo primero a la madre que perdió su única hija que eran menores los sospechados del asesinato, mientras que en la causa el identikit señala a adultos.
No es la primera vez que un funcionario embiste contra la difusión de lo que ocurre en las Mesas Barriales y la voz de los vecinos sin filiación partidaria electoral.
El 19 de julio fue el director del CCGP N° 10, Osvaldo Vega, quien tras difundirse sus ataques verbales hacia los vecinos en el salón parroquial de la iglesia Nuestra Señora de la Salud buscó atacar cuestionando a las notas publicadas por supuesta "falta de objetividad".
Los polos opuestos en políticas se unen por un momento para censurar.