La movida era sabida desde hace tiempo, Adrián Suar hace un tiempo atrás tenía los días contados al frente de Canal 13. Para empezar, el panorama era complejo desde que asumió “El chueco” al frente de la programación nunca pudo encontrarle la vuelta a la franja de 14 a 18 donde siempre perdió a manos de Telefé, a eso hay que sumarle otros fracasos como el pase de Guillermo Francella, Nicolás Repetto, etc donde nunca anduvieron bien en materia de rating. Sin embargo el último manotazo de ahogado lo salvo: Diego Armando Maradona, con su desembarco le dio un poco más de oxigeno al “Chueco” Suar. A lo cual hay que sumarle la llegada de Marcelo Hugo Tinelli quien el jueves firmó el contrato que lo unirá por cuatro años a Canal 13.
El nuevo mapa de la pantalla chica quedó así: Artear se adueño del 30% de la productora Ideas del Sur de Marcelo Tinelli a cambio de 10 millones de dólares. Además Marcelo tendrá a su cargo para cubrir hasta 18 horas semanales de programación en el 2006. El combo incluye "ShowMatch", un unitario, una tira diaria para la tarde en el horario de las 18 o 19 y entretenimientos para el fin de semana.
El contrato de Tinelli con el 13 será a partir de abril del 2006 hasta fines del 2009. ShowMatch saldría a diario en un horario a convenir, recordemos la otra productora que está en la emisora es Polka, que le pertenece a Adrián Suar y Artear, y siempre tuvo los mejores horarios. Además por estos meses faltará saber dos cosas importantísimas: si continúa o no Mario Pergolini con CQC en el 13 o pasa a Telefé—que sería lo más probable—dadas las declaraciones del Mario quien expresó que no compartiría la misma grilla que Tinelli, pero en la televisión todo puede cambir en segundos y con unos billetes arriba de la mesa, ni les digo…
Por otra parte, Suar sigue trabajando en búsqueda del último eslabón de la cadena del éxito: Susana Gimenéz, quien tiene contrato con Telefé hasta noviembre y ya se sabe que allí no seguirá. En el círculo íntimo Suar habría confesado que busca lograr el “dream team” del 2007 con Diego Armando Maradona, Marcelo Tinelli, Susana Gimenéz y Mario Pergolini, todos en la pantalla del 13.
En el tren de las especulaciones en donde todos los importantes componentes de la TV ya sacaron sus respectivos boletos, se busca saber que pasará en los próximos meses en la pantalla chica. Por el lado de Canal 9, Hadad y compañía quedaron diezmados con semejante baja dado que Marcelo Tinelli seguirá allí solo hasta el 29 de diciembre de este año. La gente del 9 ya tiene reemplazante para Tinelli, el devaluado Nicolás Repetto será la nueva figura fuerte, pero por el 9 saben que con eso solo no alcanza. El “operativo reconstrucción” está en marcha y se verá que sucede claro, pro ya hay un pequeño problema; en el mercado de pases casi no hay figuras disponibles.
SUAR AL GOBIERNO, TINELLI AL PODER…
Para comenzar, Tinelli desde hace tiempo busca sumar divisas para achicar su pasivo, vale recordar que el 9 le debería bastante plata y también buscar expandir sus productos al exterior donde se paga en dólares. Por ende, la alianza con el Canal 13 es estratégica, porque así Marcelo consigue el mejor socio disponible en materia económica y también una perspectiva positiva de cara al futuro. Por otra parte, nunca descartó Tinelli cumplir su mayor sueño: dirigir un canal importante. El slogan de ese operativo podría definirse así: “Suar al gobierno, Tinelli al poder”. Si en algún momento Suar dejará el barco llamado Canal 13, quedaría a tiro Marcelo Tinelli como candidato al puesto de llevar adelante los destinos de la programación de la emisora del barrio de Constituición. Casi nada ¿no?.
Por último, los espacios de poder serán otros de los grandes temas a resolver porque tanto Suar y Tinelli suelen no resignar nada en materia de contenidos y horarios. La convivencia entre los dos pesos pesados de la TV se aguarda con expectativa en el medio. Ni que decir la actitud que tomará Mario Pergolini, enemigo público número uno de Tinelli en la guerra de la televisión. Por eso amigos habrá que estar atentos a esta guerra de la televisión y no hay que perderse ningún capítulo.