No solo los diputados tienen la potestad para presentar proyectos en la Legislatura porteña. Es por ello que la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, elevó una iniciativa para que se declare "Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires" al poeta José María Castiñeira de Dios.
Entre los fundamentos del proyecto se destaca su condición de escritor, periodista y funcionario público, además de ser considerado como uno de los poetas más representativos de la denominada "Generación del 40"y uno de los más importantes poetas católicos de nuestro país.
A lo largo de su vasta trayectoria, publicó: "Del ímpetu dichoso" (1942/3), con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires. También recibió la Faja de Honor que le otorgó la Sociedad Argentina de Escritores en 1984, las "Palmas Sanmartinianas" del Instituto Nacional Sanmartiniano y el título de "Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil" por parte del Estado Español quien también lo honraría con el otorgamiento de la condecoración "Caballero de la Orden de Isabel La Católica". También en el orden internacional, el gobierno de Francia lo condecoró con el título de "Caballero de las Artes y de las Letras".
El proyecto destaca su clara y consecuente militancia política: fue uno de los primeros 50 hombres que integraron la "Junta Pro-Candidatura del Coronel Perón", trabajó junto a Eva Perón en la Fundación, creó la "Peña de Eva Perón" y después del golpe de estado de 1955 fue designado por Perón miembro del Comando Táctico en la Resistencia.
La Defensora consideró que Castiñeira de Dios "es parte indisoluble de la construcción de la identidad porteña, por lo que el reconocimiento de la Ciudad de Buenos Aires a su obra y compromiso es una deuda pendiente".



