Estaba toda la oposición al ingeniero jefe de Gobierno sentada en el salón Montevideo de la Legislatura porteña, todos muy juntitos como para no quedar afuera de la foto grupal de rigor ni las cámaras. Atrás, los representantes de los gremios docentes, aquellos que cranearon las formas de mutar una protesta por mejoras salariales que tenía destino de morir en el "paro y movilización" y que ahora, tras la presentación de una batería de propuestas legislativas, podría tener un resultado felíz.
Es que los legisladores de todos los bloques que se oponen a la política macrista dieron una conferencia de prensa para anunciar la presentación, sobre tablas, de varios proyectos -que luego se unificarían- para permitir el Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias no ejecutadas que permitiría dar un aumento salarial que el propio Macri (y su ministro de Educación, Mariano Narodowski, también) calificó como "justo" y "necesario".
La primer iniciativa presentada fue la firmada por Patricia Walsh, Martín Hourest y Gabriela Alegre; mientras que luego se sumó la del K Christian Asinelli y, por último, la presentada por la Coalición Cívica, de la mano de Enrique Olivera.
Además de la presencia de estos diputados, y los gremios, estuvieron presentes de la reunión, entre otros, los socialistas Verónica Gómez y Julián D’Angelo; los kirchneristas Diego Kravetz y Silvia La Ruffa; Facundo Di Filippo y Diana Maffia, por la Coalición Cívica; Aníbal Ibarra y Gonzalo Ruanova, de Diálogo por Buenos Aires.
El primero en hablar fue Kravezt, titular de la bancada K. "Nosotros queremos que Mauricio retome el diálogo con los gremios y es por eso que toda la oposición decidió solidarizarse con el genuino pedido de los trabajadores de la educación. Entre otras cosas le exigimos al jefe de Gobierno que pare el deterioro que se viene produciendo tanto en la Salud la Educación y que entienda que la única forma de encauzar estos problemas es a través del diálogo y el trabajo conjunto".
Por su parte, Olivera -presidente de la Comisión de Educación- sostuvo: "La intención es contribuir al diálogo entre el Poder Ejecutivo y los docentes. La situación actual significa más días de clases perdidos y problemas en todas las familias. El gobierno ha dicho que no tiene presupuesto y que ello le impide atender los reclamos. Por eso estamos proponiendo transferir partidas al presupuesto educativo que no hayan sido utilizadas, de manera que si se dispone un aumento, el jefe de Gobierno pueda realizarlo".
Pero la cosa no quedó allí. Luego de las palabras de un enfervorizado Aníbal Ibarra, fue el turno de Hourest, quien no dudó en apoyar la teoría de que Macri quiere privatizar la educación a través de la pauperización de la escuela pública.
Y hay más. Patricia Walsh presionó a los legisladores del Bloque PRO para que den quórum en la sesión y "debatan estas propuestas". La socialista Verónica Gómez fue otra de las que hizo uso de la palabra y, mas tarde, aclaró a NOTICIAS URBANAS que la idea es que los maestros cobren el aumento y un retroactivo al mes de agosto.



